Concluye consulta popular con instalación de 57 mil mesas receptoras y 476 incidentes

0

Redacción Contrapapel.- Tras el cierre de las casillas en todas las zonas horarias de México, se  concluyó la jornada de la consulta popular con el cierre de las mesas receptoras instaladas por el Instituto Nacional Electoral (INE). 

Con esto, las urnas con las papeletas están siendo trasladadas a las Juntas Distritales para que se haga el cómputo de la consulta que pretende abrir un extenso expediente en contra de los “actores políticos” que han violado los derechos humanos de los mexicanos. 

El secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina, informó que se registraron más de 400 incidentes durante la jornada. 

De acuerdo con el funcionario, en las 57 mil 014 mesas receptoras que se lograron instalar, se reportaron 476 incidentes, “un menor número” en comparación a los que se registraron durante la jornada electoral del pasado 6 de junio.

“Si comparamos a estas alturas el número de incidentes que teníamos el pasado 6 de junio, en aquel momento eran 6 mil 604, es decir, tenemos muy bajos registros de incidentes: sólo el 8 por ciento si lo comparamos con la pasada jornada electoral”, expresó el funcionario. 

Desde las 18 horas del centro de México, el ex presidente Vicente Fox, quien se promovió que podría ser llevado a juicio, se ha lanzado contra los electores que votaron a favor. 

“López tira la piedra y esconde la mano. Cual es el juego?” (sic), fue un mensaje. 

“Al que urge cambiarte es a ti Mario (Delgado)!! Fracasado en todo. Sobre todo en la consulta. Se te debe caer la cara de vergüenza frente al noble pueblo de México, el auténtico, no el fake de ustedes. Eres un clon de tu jefe. Ya les llegará su hora!!” (sic), escribió el guanajuatense. 

En la nota de se informaba que su ex funcionario y actual gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo, Fox le dijo “Eres un «lamebotas» Durazo”.

Por su parte, Felipe Calderón Hinojosa sólo ha retwitteado opiniones y notas que critican el marco legal de la consulta; Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Enrique Peña Nieto, siguen en silencio. 

Del Estado de México participaron los presidentes municipales de Texcoco, Nezahualcóyotl, Chicoloapan, Chimalhuacán (presidenta electa), la secretaría de Educación, Delfina Gómez; el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas; el titular de Aduanas, Horacio Duarte Olivares, y el senador Higinio Martínez Miranda.