Aprueba congreso Fondo de Movilidad para Ciclistas y Transeúntes en Edomex

0

Redacción Contrapapel.- La Cámara de Diputados del Estado de México aprobó la creación del Fondo de Movilidad para Ciclistas y Transeúntes.

Dicho fondo, estará operado por la Secretaría de Movilidad, por lo que tendrá que aumentar e implementar mejoras a la infraestructura específica para viajar en bicicleta y servicios de trasbordos con otros medios de transporte como el Mexibús, Mexicable, Metro, entre otros.

La iniciativa fue presentada por el diputado Bryan Andrés Tinoco Ruiz y su dictamen fue aprobado por unanimidad con el fin de reconocer los términos: bicicleta, bici estacionamiento y ciclovía, así como derechos y obligaciones de quienes usan este medio de transporte, no motorizado.

“El Estado reconoce y proteger el derecho humano a la movilidad universal, incluyente, saludable, no contaminante y gratuita, en el cual se deberá ejercer en condiciones dignas, equitativas y seguras, en las mismas condiciones que los usuarios de otros vehículos, pero bajo condiciones preferentes de infraestructura para ciclistas”, refiere la modificación.

El legislador recordó que en la entidad, de acuerdo con el INEGI, uno de cada cuatro hogares tiene una bicicleta, cifra mayor que las motocicletas o motonetas.

Además, más de un millón 186 mil 929 de mexiquenses reportaron tener al menos una bicicleta como medio de transporte, principalmente en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Chimalhuacán y Tecámac.