Investigan por desvío millonario a universidades en Edomex, Tabasco y Sinaloa

0

Redacción Contrapapel.- La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación tres universidades ubicadas en el Estado de México, Sinaloa y Tabasco por presuntamente desviar más de 300 millones de pesos como parte de la “Estafa Maestra”.

Las carpetas de investigación se iniciaron tras 10 denuncias que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó en contra de dichos planteles el pasado 23 de julio.

Los planteles denunciados penalmente son la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM); la Universidad Politécnica de Sinaloa; y la Universidad Tecnológica del Usumacinta (UTU) de Tabasco.

Tras recibir el dinero y sin cumplir con ninguno de los servicios pactados, las universidades enviaron premeditadamente los recursos a otras empresas “subcontratadas” para que lo llevaran a cabo, pero, las empresas contratadas eran fantasmas.

De acuerdo con la FGR, la universidad que acumula la mayor cantidad de irregularidades es la del Estado de México, un organismo público descentralizado del gobierno mexiquense, entonces encabezado por el senador priista Eruviel Ávila Villegas.

“Existen ocho denuncias presentadas por los auditores en contra de la UIEM por un presunto fraude al erario que asciende a los 229 millones de pesos. Esto como resultado de los malos manejos registrados en los años 2014 a 2016”, reportó la FGR.

El plantel se comprometía a realizar los servicios bajo el argumento de que contaba con los recursos humanos y materiales, pero la ASF confirmó que no ocurrió así, dado que la UIEM subcontrató a 23 empresas, otra universidad y 68 personas físicas.

“En la revisión de la documentación derivada de las contrataciones y subcontrataciones se observó que presentan irregularidades como cuadernillos duplicados o localizados en internet, bases de datos incompletas, entre otras, mencionadas en el informe, por lo que ni la UIEM, ni los subcontratistas acreditaron la prestación de los servicios contratados por 229 millones de pesos”, indica el dictamen oficial.