Capturan a lobo gris mexicano de la Cepanaf en Edomex

0

Contrapapel.- Luego de un intenso operativo, autoridades lograron capturar a un ejemplar de lobo gris mexicano que se había escapado de un área de cautiverio de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) en Tenancingo.

El animal pudo ser capturado la noche del martes 19 de octubre, gracias a que los vecinos alertaron que el lobo se encontraba merodeando en la comunidad de Francisco Zarco, cerca del parque Hermenegildo Galeana, de donde escapó.

Los vecinos alimentaron al lobo con un par de gallinas para evitar que se alejará y que las autoridades pudieran capturarlo.

Alrededor de las 22:00 horas, los trabajadores del Cepanaf lograron encontrarlo, anestesiarlo con dardos y capturarlo, sin que ello comprometiera la salud del ejemplar que permanece en buen estado y ya fue reinsertado para su cuidado por parte de las autoridades.

El ejemplar de la especie canis lupus baileyi escapó la tarde del lunes 18 de octubre cuando fue canalizado a un área especial por trabajos de construcción, presuntamente debido a un error humano.

Aunque las autoridades destacaron que el lobo no representaba un peligro para los humanos por haber nacido en cautiverio, destacaron que al desconocer la libertad su escape pudo suponer un riesgo para el propio animal.

El director de la Cepanaf, Napoleón Fillat Ordóñez, precisó que se trabaja en un área de conservación especial para lobos en el parque Hermenegildo Galeana.

“Ahorita se está haciendo aquí una obra muy muy grande para para la conservación del lobo gris mexicano es una obra que es la primera en su tipo va haber un centro de la reintroducción y va haber un tema de conservación, preliberación y estamos por terminar la obra y 95 por ciento”.