Denuncia PAN a senador Higinio Martínez por campaña ilegal y proselitismo

0

Contrapapel.- El representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Víctor Hugo Sondón, denunció que el senador morenista Higinio Martínez por realizar una campaña ilegal de proselitismo con presuntos recursos públicos, pero Morena aseguró que no hay fundamentos.

El panista aseguró que Martínez viola la constitución federal a través de eventos públicos disfrazados de “foros legislativos” que viene realizando desde agosto pasado, en los que promociona su nombre y el de su partido con los recursos públicos de los que dispone para lucrar políticamente con la necesidad de apoyo de los ciudadanos.

De igual forma, acusó que se trata de una “campaña encubierta”, en la que el senador utiliza medios de comunicación impresos y redes sociales para promover o influir en el voto a favor de MORENA, promocionando eventos, entregando “donativos” o “apoyos” para el deporte, situación que, dijo, es violatoria del artículo 134 párrafo octavo de la Constitución.

Sondón señaló que es “inadmisible” que un miembro del poder legislativo se distraiga de sus obligaciones constitucionales y se dedique a satisfacer sus apetitos personales, en aras de una supuesta candidatura de su partido al gobierno del Estado de México.

Además, destacó que la reciente sanción que el INE impuso a Morena por desviar recursos de trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco a favor de Delfina Gómez y cuyas acciones fueron realizadas por el mismo grupo político que el senador encabeza, desde hace varios años en el Estado que es el denominado Grupo de Acción Política “GAP”.

Por ello, solicitó a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaria Ejecutiva del INE que se de vista a la Unidad Técnica de Fiscalización, respecto al origen, monto y destino de los recursos que se aplicaron en los “foros legislativos” y pidió instaurar el procedimiento sancionador en contra de quien resulte responsable por la comisión de estos hechos.

En respuesta, el presidente del Consejo Estatal de Morena, Maurilio Hernández González, aseguró que no hay fundamentos para tal acusación contra el senador Higinio Martínez, y que los panistas pretenden frenar el crecimiento de MORENA en el Estado de México.

“No hay fundamentos, lo reitero, se está exagerando, sin embargo, habremos de demostrar que están totalmente cometiendo un infundio”, declaró.

El líder morenista aseveró que se trata de una reacción de nerviosismo, ante el proceso de posicionamiento sólido que ha generado el senador para hablar sobre las problemáticas que padece la entidad mexiquense.

A la par, indicó que la denuncia no está fundada ni motivada, y la combatirán por los medios legales correspondientes, pues la intención real es generar un ruido innecesario por las actividades a las que el senador tiene derecho como representante del estado ante el pacto federal.

Asimismo, explicó que los foros buscan dar a conocer lo que se hace desde el Senado de la República, y en el Congreso de la Unión y para invitar a la ciudadanía a que ejerzan su derecho a participar en el proceso de ratificación de mandato en 2022.

Además, añadió que todo el costo de la movilización de los eventos corre por cuenta de los militantes y simpatizantes, que son los dirigentes en las comunidades, y el senador sólo cubre sus gastos de traslado.

“Todo lo demás que tiene que ver con logística y organización, corre por cuenta de la militancia y eso nadie nos los puede negar, nadie nos puede acotar ese derecho”, advirtió.

El presidente del Consejo Estatal morenista consideró que la denuncia del PAN tiene el propósito político de frenar el crecimiento de Morena, que en las pasadas elecciones tuvo el mayor número de votos en la entidad.

Además, subrayó que ni siquiera son tiempos internos del partido para la promoción del voto, a diferencia de Enrique Vargas que usó su cargo como alcalde para posicionarse hacia la gubernatura.

“Es una preocupación que tiene el PAN, porque él fue el que inició, Enrique Vargas ha iniciado una campaña de posicionamiento, diciendo que él quiere ser el candidato, o que es el candidato de la Alianza, o que es el mejor candidato, entonces él sí está haciendo una labor proselitista”, esgrimió.

Hernández González aseguró que han dejado actuar a los panistas porque tienen claro cuáles son los tiempos y están seguros de la posición de la ciudadanía.

“Vamos por el cambio verdadero, va Morena, así que no nos preocupa lo que haga el PAN, ni con su candidato, precandidato, su vocero y mucho menos tampoco con estas impugnaciones o estos recursos que tratan de intimidar, o frenar la acción de la militancia de Morena”, lanzó el líder morenista.