Congreso prohíbe matrimonio adolescente e infantil en Edomex

0

La iniciativa fue presentada por el diputado Rigoberto Vargas Cervantes.

Toluca, Edomex. Por unanimidad, Comisiones Unidas del Congreso mexiquense avalaron reformas que prohíben el matrimonio infantil y adolescente al establecer que en el Estado de México la edad mínima para contraer matrimonio será de 18 años.

Las reformas a Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México, impulsadas por el diputado Rigoberto Vargas Cervantes, homologan la legislación local con la federal y buscan la prevalencia del interés superior de la niñez.

La adición del artículo 25 bis al citado ordenamiento fue aprobada por las comisiones para la Atención de Grupos Vulnerables y Especial de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Primera Infancia conducidas por la diputada Alicia Mercado Moreno (Morena).

El diputado Rigoberto Vargas Cervantes expresó su reconocimiento a las y a los diputados que respaldaron la reforma que homologa la legislación local con la federal a fin de garantizar el sano desarrollo de la niñez y adolescencia, toda vez que —de acuerdo con la iniciativa—, el Estado de México es una de las tres entidades con un mayor porcentaje de matrimonios infantiles, práctica común, principalmente en municipios del sur mexiquense, sustentada en usos y costumbres.