Xóchitl Flores y Felipe Arvizu rechazados por habitantes de Chimalhuacán e Ixtapaluca en reelección por pésimo gobierno

0

Estado de México, 27 de febrero de 2023. A menos de 18 meses de que se renueve la presidencia de México, y de manera simultánea, en diferentes municipios del Estado de México y la Ciudad de México, los actuales alcaldes buscarán la reelección.

De acuerdo con el portal RUBRUM, los municipios de Ixtapaluca y Chimalhuacán que en 2021 le fueron arrebatados a la organización Antorcha Campesina, hoy tienen una tendencia negativa en contra del primer gobierno que encabeza Morena.

Xóchitl Flores, presidenta municipal de Chimalhuacán, el 46 por ciento de sus habitantes no votaría por la reelección de la morenista, y solo un 36 por ciento daría su apoyo en las urnas el próximo año.

En el caso de Ixtapaluca, 51.8 por ciento de personas no apoyaría un segundo mandato de Rafael Arvizu, 31.6 lo respaldaría y 16.6 aún no define como sería su voto.

En Atizapán (PAN); Coacalco (PRI); Cuautitlán Izcalli (PAN); Naucalpan (PAN); Toluca (PRI); Tultitlán (Morena) tienen una tendencia negativa que, en caso de que hoy fueran las elecciones, serían derrotados por más de 20 puntos.

CDMX

En la alcaldía Azcapotzalco, la panista Margarita Saldaña tiene una calificación negativa de 54.5% contra un 32.5 % de apoyo. En Coyoacán, al panista José Gutiérrez, el 52.8% no lo apoyaría en caso de reelegirse; del PAN, Mauricio Tabe de Miguel Hidalgo y Lía Limón de Álvaro Obregón tienen un empate técnico, con una ligera tendencia a favor.

La polémica Sandra Cuevas de la alcaldía Cuauhtémoc suma un 59.6 por ciento de personas que no votaría por ella nuevamente. En Magdalena Contreras, el priista Luis Gerardo Quijano tampoco parece tener a la ciudadanía de su lado, ya que solo el 36.2 por ciento respaldaría una segunda administración.

De parte de Morena, la alcaldesa de Milpa Alta, Judith Vanegas y de Tláhuac, Araceli Hernández poseen una mayoría abrumadora de personas que no las quieren nuevamente al frente del gobierno. Un 68 y 63.5 por ciento de personas encuestadas no votaría nuevamente por ellas.

La encuesta se realizó el 11 y 12 de febrero de 2023, de manera telefónica automatizada y tiene un margen de error de +/- 3.8.