Dan 90 años de prisión a mujer por secuestro de extranjero en Zinacantepec

0

Estado de México, 1 de marzo de 2024.- Por el secuestro de una víctima de nacionalidad extranjera, en el municipio de Zinacantepec, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo sentencia de condena de 90 años de prisión para Yenni Berenice Esquivel Bernal, acusada de este delito.

De acuerdo con indagatorias de la Fiscalía estatal, el ilícito fue cometido el 24 de noviembre de 2019, cuando la víctima, quien viajaba a bordo de un vehículo marca Toyota, tipo Highlander, fue interceptada por individuos en una desviación hacia la zona del volcán Xinantecátl, en el municipio de Zinacantepec.

La víctima fue privada de la libertad y trasladada a un inmueble para mantenerla cautiva. Un día después, familiares de esta persona comenzaron a recibir llamadas telefónicas mediante las cuales exigieron una suma económica a cambio de liberarla.

La familia de la víctima realizó depósitos de dinero a una cuenta a nombre de la ahora sentenciada; horas más tarde el hombre secuestrado fue dejado en libertad en el municipio de Ixtapan de la Sal.

Estos hechos fueron denunciados ante la Fiscalía General de Justicia mexiquense, por lo que fue iniciada la indagatoria respectiva por este secuestro, en la que Policías de Investigación (PDI) llevaron a cabo diversas diligencias de gabinete y campo.

El Agente del Ministerio Público recabó pruebas, con las cuales solicitó a la Autoridad Judicial librar orden de aprehensión en contra de Yenni Berenice Esquivel Bernal por su participación en los hechos. Por ello en octubre de 2022 esta persona fue detenida e ingresada al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito en Almoloya de Juárez a disposición de la Autoridad Judicial.

Tras revisar las pruebas recabadas, aportadas y expuestas por esta Representación Social, el Órgano Jurisdiccional dictó esta sentencia de condena para la acusada, además le fue fijada multa de 8 mil días de salario mínimo y la cantidad de 45 mil pesos como reparación del daño, en tanto que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.