Cambio climático reducirá oxígeno de los océanos

0

Alrededor de 700 sitios oceánicos en todo el mundo sufren de bajo nivel de oxígeno debido a los efectos del cambio climático, lo que amenaza especies como el atún, el pez vela y tiburones, detallaron investigadores de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

De acuerdo con el estudio presentado durante la vigésimo quinta Conferencia de las Partes (COP25), desde hace algunos años se tenía conocimiento de la amenaza que significan los productos químicos provenientes de la agricultura y de la industria para los niveles de oxígeno en las aguas del mar.

El efecto de los mismos ha generado que el oxígeno del océano disminuyera un dos por ciento entre 1960 y 2010, y el pronóstico para el año 2100 es que la actual cantidad se reduzca entre un tres y cuatro por ciento adicional a causa del calentamiento global.

Según el estudio, «la desoxigenación y la presencia de zonas con poco oxígeno o con ausencia de oxígeno están ocurriendo en áreas cada vez mayores de las plataformas continentales».

«Se prevé que las consecuencias de la pérdida constante del oxígeno disuelto en los océanos del mundo provoquen cambios en los ecosistemas, compresión de los hábitats actualmente disponibles desde el punto de vista biológico, y cambios a gran escala en los servicios de los ecosistemas”.

Las especies que se encuentran en mayor peligro por este fenómeno están comenzando a moverse hacia las capas superficiales de los mares, donde hay más gas disuelto, lo que ha derivado en que las especies sean mucho más vulnerables a la sobrepesca.

Asimismo, entre las repercusiones de esta reducción del oxígeno en los océanos están la disminución de la biodiversidad, cambios en la distribución de las especies, desplazamiento, reducción de los recursos pesqueros y cambios en los ciclos biogeoquímicos.