OMS declara emergencia internacional por nuevo coronavirus

0

México, 30 Ene (Notimex).- El comité de emergencia conformado por 15 expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el brote del nuevo coronavirus originado en Wuhan, China, constituye una emergencia de salud pública internacional.

Lo anterior, lo anunció el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa y explicó que la decisión de decretar la emergencia internacional responde a una necesidad de «acción global» para contener el imparable avance del virus que hasta el momento se ha expandido a casi una veintena de países.

El titular de la OMS aclaró que la declaración de emergencia no es una muestra de desconfianza hacia China: «No significa que desconfiemos, al contrario, creemos en la plena capacidad de ese país para combatir esta emergencia».

Se trata de la sexta ocasión que el organismo internacional declara una emergencia de este tipo. Las anteriores fueron por el brote de gripe AH1N1 en 2009, los de ébola en África Occidental en 2014 y en 2019 en la República Democrática del Congo, el de polio en 2014 y el de virus del zika en 2016.