Dan cadena perpetua a feminicida y violador de Fátima, niña de 12 años de edad en Edomex

0

• Por este feminicidio en junio y diciembre del año 2017, un adulto y un menor de edad también fueron sentenciados.

• Esta es la octava sentencia de prisión vitalicia por feminicidio que consigue la FGJEM.

Lerma, Estado de México, 12 de octubre de 2021.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo una sentencia de prisión vitalicia para José Juan Hernández Tecruceño, quien fue encontrado culpable del feminicidio de una menor de 12 años de edad, ilícito ocurrido en el mes de febrero del año 2015, en el municipio de Lerma.

Esta es la octava sentencia de prisión vitalicia por feminicidio que consigue la FGJEM.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México aportó los datos de prueba suficientes para que un Juez sentenciara a este individuo a prisión vitalicia por este feminicidio, además le fijó multas, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.

“El día de hoy tras un prolongado juicio finalmente hemos logrado llegar a la recta final con el último feminicida de la pequeña Fátima, el día de hoy se ha obtenido una sentencia obsequiada por el Poder Judicial tras un trabajo en estrecha mancomunidad con las organizaciones de la sociedad civil, con la familia de Fátima, con la Fiscalía y desde luego con el Poder Judicial del Estado de México”, dijo Dilcya Samantha García Espinosa de los Monteros, Fiscal Central para los Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la FGJEM.

“Esta sentencia tras un controvertido proceso en donde se tuvieron que dirimir pruebas, se tuvieron que presentar peritajes de alta sofisticación en donde la Guardia Nacional nos pudo ayudar para poder esclarecer los últimos sucesos en cuanto al feminicidio de la pequeña Fátima ha dado frutos el día de hoy, afortunadamente tenemos esta sentencia que además poder hacer un ejemplo importante para otros feminicidios infantiles, el día de hoy esa justicia que las instituciones del estado de México le han podido proporcionar a Fátima y a su familia se está dando”, agregó.

Los hechos por los cuales fue condenado ocurrieron el día 5 de febrero de 2015, en la comunidad La Lupita Casas Viejas, donde este sujeto, en complicidad con otro individuo, identificado como Luis Ángel Atayde Reyes y un menor de edad, sorprendió a la adolescente cuando caminaba hacia su domicilio.

Los involucrados la amagaron con un instrumento punzocortante y la trasladaron hacia un terreno boscoso, ubicado a 60 metros de la carretera Toluca-Naucalpan, sitio donde la agredieron sexualmente y luego la privaron de la vida.

Luego de que la adolescente no llegó a su domicilio, familiares y vecinos de la localidad referida realizaron un recorrido en la zona con la finalidad de localizarla, de esta manera hallaron el cuerpo de la menor, cubierto con hojarascas y llantas.

Después de registrarse este ilícito, vecinos de la comunidad identificaron a los probables agresores, los retuvieron y posteriormente fueron entregados a las autoridades.

Cabe mencionar que José Juan Hernández Tecruceño fue presentado ante un Juez con sede en Lerma, quien lo vinculó a proceso por estos hechos, no obstante, en junio de 2017 le fue dictada una sentencia absolutoria, por lo que fue dejado en libertad.

Sin embargo, la FGJEM apeló esta sentencia absolutoria y fue repuesto el procedimiento en su contra, por lo que la Autoridad Judicial ordenó su aseguramiento. José Juan fue capturado por elementos de la Fiscalía Estatal en el mes de octubre del año 2018 y puesto a disposición de un Juez, quien previo proceso legal, le dictó esta condena.

Por estos mismos hechos en junio de 2017 la Autoridad Judicial dictó una sentencia condenatoria de 73 años y cuatro meses de prisión para Luis Ángel Atayde Reyes y en diciembre de ese mismo año el Juez de Control Especializado en el Sistema Integral para Adolescentes con sede en Zinacantepec dictó una condena de cinco años de internamiento para Josué Misael “N”, cómplices del ahora sentenciado.