Anuncia López-Gatell cancelación de conferencias vespertinas

0

Manuel Godínez
Contrapapel.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció que esta semana terminarán las conferencias de prensa vespertinas diarias sobre la pandemia de Covid-19.

La razón, dijo, es que los casos en México, llevan cinco meses a la baja, la vacunación avanza a ritmo acelerado y 19 entidades están en condiciones de riesgo mínimo.

“Estaremos transitando a un esquema diferente de comunicación, dado que el acontecer epidémico ha tenido ya una respuesta muy positiva de reducción durante 5 meses consecutivas. 19 entidades federativas están en condiciones de riesgo mínimo”, expresó López-Gatell este miércoles.

El nuevo esquema de comunicación, detalló el funcionario, se dará a conocer en los siguientes días, pero podría consistir en cápsulas informativas, entrevistas e incluso conferencias de prensa eventuales.

Aunque no mencionó el tema, la suspensión de las conferencias ocurre un día después de que la periodista Peniley Ramírez le cuestionó por qué México probó apresuradamente la vacuna CanSino de fabricación china pese a “omisiones e irregularidades en la evaluación de la efectividad del fármaco”.

En su reportaje publicado en Univisión, señala que no hay datos disponibles de la efectividad de la vacuna CanSino en casos de enfermedad grave por Covid-19, ni cómo funciona su inmunización ante las variantes británica, sudafricana y brasileña de esta enfermedad. Curiosamente, de las demás vacunas aprobadas en México sí existen dichas estadísticas.

En el enfrentamiento verbal en el que el funcionario acusó a la también autora del libro “Los millonarios de la guerra”, Gatell reconoció que se “aprobó vacuna Cansino con rango inferior en el intervalo de confianza (eficacia mínima) de 5% (la OMS pide mínimo 30%) y datos de ensayo clínico en Paquistán, sin saber cuántos de México”.

En respuesta, Peniley Ramírez reiteró en su cuenta de Twitter que “la transparencia en temas de salud pública es un deber del gobierno, no es un favor. Justamente porque la vacunación es necesaria, porque todos la ansiamos, porque nos regresará a la vida, la transparencia es vital, más que nunca”.