Así quedará integrada la Cámara de Diputados; estos partidos no alcanzan registro

0

Manuel Godínez
Contrapapel.- El Instituto Nacional Electoral (INE) de México concluyó el cómputo de circunscripción plurinominal para definir las 200 diputaciones federales que integrarán la Cámara de Diputados, con lo cual, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá mayoría relativa.

Así, Morena obtuvo el 34.13 % de la representación, el Partido Acción Nacional (PAN) tendrá el 18.26 % y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) 17.75 %, expresó el INE mediante un comunicado.

El Partido Encuentro Solidario (PES) tuvo el 2.75%, Fuerza por México (FxM) el 2.48% y Redes Sociales Progresistas (RSP) el 1.77%, por lo que no alcanzaron el porcentaje suficiente para mantener su registro.

Para el arranque de la LXV legislatura que inicia el 1 de septiembre de este año, de los 500 diputados, Morena tendrá 198 asientos en San Lázaro.

Como segunda fuerza nacional se ubica el Partido Acción Nacional que alcanzó 114 escaños, seguidos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que obtuvo 70 curules.

Más rezagado, se ubica el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que consiguió 43 diputados, en quinto lugar, el Partido del Trabajo (PT) con 39, Movimiento Ciudadano (MC) con 23, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) apenas con 13, que lo deja como la fuerza política más endeble.

Respecto a la legislatura que acaba en menos de dos meses, Morena perdió 56 diputados, el PT 25 y el PES los 11 que tenía, luego de perder el registro.

El PAN, aumentó 35; el PRI 22, el PRD dos. MC perdió dos escaños, de una legislatura a otra.

De acuerdo con el comunicado del INE, la Cámara baja será integrada por 246 mujeres, 60 personas pertenecen a grupos de discapacidad, migrantes mexicanos, de la comunidad LGBTTTIQ y afro mexicanos.