Van más de tres mil casos de dengue y 11 muertes en México

0
--Advert--

Por Yoseline Arredondo

México, 4 Jun (Notimex).- En lo que va del año se han registrado tres mil 248 casos de dengue y 11 muertes por esta enfermedad, informó el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura.

Detalló que del total de casos, 61 por ciento se registraron en Veracruz, Tabasco, Guerrero, Tamaulipas y Nayarit, y si bien, estos brotes se disminuyeron en semanas previas a la llegada del COVID-19, dijo, se espera que en los próximos días, con la llegada de la temporada de lluvia, vuelvan a aumentar.

Te podría interesar:  Estrés provoca que trabajadores mexicanos sean menos productivos

En ese sentido, señaló que actualmente ya se capacita al personal médico del primer nivel de atención para poder distinguir entre una infección por el nuevo Coronavirus y una de dengue, esto en el entendido de que ambas enfermedades pueden causar fiebre como síntoma.

El funcionario explicó que si bien, es difícil saber si la carga de dengue será fuerte o más débil respecto a años anteriores, para esta temporada se prevé llegar a nueve mil 748 casos.

Te podría interesar:  Sube a 41 casos de Covid-19 en México; hay 155 en observación

Señaló que actualmente se tiene para atender esta enfermedad un equivalente a 287 millones de pesos de diferentes tipos de insecticidas en los estados, número que se va a reforzar con 192 millones de pesos adicionales con una compra que se realizará en las próximas dos semanas.

Otra acción de preparación para la temporada de dengue, indicó, fue la publicación de la “Estrategia de control para el combate al Dengue en tiempos de COVID-19”, además de que se estableció un curso de capacitación para la creación de una red de colaboradores clínicos.

Te podría interesar:  COVID-19 llega a cárceles de México

Señaló que también se emitió un boletín dirigido a la población general donde viene la explicación de una serie de acciones que se deben hacer en los hogares para la eliminación del criadero.

Esto, dijo, se emitió con el fin de aprovechar la Jornada Nacional de Sana Distancia para la limpieza de baldes y todas las acciones que se refuerzan para el control larvario intradomicilial.