México suma tres meses de reducción de pandemia: López Gatell

0

Contrapapel.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó que la pandemia por Covid-19 suma tres meses consecutivos de reducción y estimó que para el viernes 31 de octubre se habrá concluido el proceso de vacunación para adultos mayores de 18 años en el país.

Durante la conferencia matutina del presidente, el subsecretario detalló que menos del 1% son casos activos y añadió que las hospitalizaciones han caído 84% respecto al punto más álgido de la pandemia.

“Menos de un quinto de las camas Covid están ocupadas y han sido reutilizadas para atender a personas con otras enfermedades a medida que se van desocupando las unidades”, explicó.

Aunque no descarto que pueda existir un rebrote, reiteró la reducción prolongada en todos los indicadores.

A la par, López-Gatell resaltó que no se han registrado repuntes de la enfermedad causada por el virus del SARS-CoV-2 en niños, niñas y adolescentes con el regreso a clases presenciales como se temía.

“El porcentaje de representación de los casos de la población infantil y juvenil es el mismo: 10%. Esto quiere decir que las escuelas no han significado un elemento de riesgo por el que se exacerbe la epidemia en las personas menores de edad”, aseveró.

Además, López-Gatell destacó que esta semana se llegará a la meta de vacunar a todos los adultos mayores de 18 años con al menos una dosis de la vacuna y añadió que diariamente se vacunan arriba de 550 mil personas.

“En este momento quedan ya solamente algunos municipios en el norte de Puebla, esto ocurrirá hoy mismo y mañana concluirá Ecatepec. Lo que nos hace pensar que rumbo al viernes tendremos un muy buen cierre habiendo cumplido la meta tal como lo hemos contemplado hace unos meses”, adelantó.

Al respecto, espero contar el viernes con la presencia de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, en el informe que rendirá en Campeche, pues han sido las dos entidades con el mejor avance de vacunación a nivel nacional con la totalidad de la población de 18 años y más vacunada.