Gastará IEEM 700 mil pesos para boletas de elección extraordinaria en Nextlalpan

0

Contrapapel.- El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) pretende erogar alrededor de 700 mil pesos para las elecciones extraordinarias del municipio de Nextlalpan debido a que el costo de las boletas y actas se elevó entre 400 y 500%.

En conferencia tras la sesión del Consejo General del IEEM para dar a conocer que durante el 2022 se llevarán a cabo ocho auditorías en este órgano electoral, el director de Administración, José Mondragón Pedrero, indicó que en esta semana arranca la producción de material electoral.

Al respecto, detalló que las boletas que en la elección constitucional costaron dos pesos, en esta ocasión, se elevaron a 10 cada una, debido al tema del volumen, pues argumentó que no es lo mismo mandar a imprimir 23 millones que 47 mil papeletas.

Lo mismo ocurre con las actas de escrutinio y cómputo e incidentes, aseguró, pues al ser menos su costo se eleva ya que se usan varias placas, colores y medidas de seguridad especiales que se abaratan cuando se imprimen de manera masiva.

No obstante, el encargado de la administración y finanzas del órgano electoral adelantó que se va a reusar material electoral que tienen de polipropileno como son urnas, mamparas, tinta indeleble, plantillas braille, entre otros, con los que ya cuenta el instituto, lo que no representan un nuevo gasto.

Mondragón Pedrero afirmó que el aumento del costo es algo normal en procesos extraordinarios, como sucedió hace tres años en la elección de Chiautla.

Sin embargo, consideró que, al tratarse de municipios pequeños, no representa un daño sensible para el erario público.

El funcionario detalló que, al tratarse de un proceso corto, no hubo tiempo de licitar por lo que sólo se hizo un estudio de mercado y se determinó que la mejor opción era la empresa con la cual trabajaron el 6 de junio, denominada Gráficas Corona, pues no tuvieron quejas de su servicio y el costo estaba dentro de los parámetros esperados.

Asimismo, recordó que en el municipio de Nextlalpan existen 31 mil electores, por lo que se colocarán 47 casillas y se mandarán a imprimir 31 mil boletas con 15 tintas, medidas de seguridad y cuatro tipos de actas para cubrir todas las necesidades de esta elección extraordinaria.

Además, puntualizó que ya están laborando los capacitadores electorales y los monitoristas para revisar la propaganda electoral que existe en las calles.