Retira EU cargos de narcotráfico en contra de Cienfuegos; acusaciones tan solo duraron 33 días

0

Manuel Godínez

México (CP). – La estancia en Estados Unidos, de Salvador Cienfuegos Zepeda, ex Secretario de la Defensa Nacional en el gobierno de Enrique Peña Nieto, como presunto narcotraficante, duró apenas 33 días.

Luego de su captura el 15 de octubre en el aeropuerto de Los Ángeles, California, a petición de la Fiscalía de Brooklyn, New York, por los delitos de lavado de dinero y tráfico de drogas en contubernio con el Cartel H-2, el jefe de Ejército aguardaba el inicio del juicio que se esperaba, abriera la cloaca de los últimos 20 de la política mexicana.

Ésta tarde, en un comunicado conjunto, la Fiscalía estadounidense y mexicana anunciaron que se le retirarán todos los cargos que le achacaron.

La noticia de la petición de exonerar al General en espera de que sea juzgado en México, fue confirmada por el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

Ebrard Casaubón adelantó que Cienfuegos será recibido en México como un ciudadano mexicano que no tiene cargos en Estados Unidos en este momento y que será sometido a una investigación en nuestro país con apego a las leyes mexicanas.

“No un acto a la impunidad, sino un acto de respeto a México y a sus fuerzas armadas”, atajó el canciller luego de las críticas que señalan que es un acto ordenado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para proteger a elementos que aún siguen activos en el Ejército.

Finalmente, el sorpresivo desinterés de las autoridades estadounidenses concluyó con un mensaje de la Fiscalía mexicana, la cual, adelantó que seguirá la investigación en contra del militar.

“El Departamento de Justicia ha proporcionado a México pruebas y se compromete a continuar la cooperación, dentro de ese marco, para apoyar las investigaciones que realicen autoridades mexicanas”, añadió la FGR.

Aunque todo parece estar listo para “rescatar” a Zepeda, será este 18 de noviembre donde la fiscal que emprendió la denuncia, desestime oficialmente los cargos.