Dictan formal prisión a capitán Martínez Crespo por caso Ayotzinapa

0

De acuerdo con el juez, el acusado tiene supuestos vínculos con el cártel de Guerreros Unidos

Manuel Godìnez
Estado de Mèxico (CP).- El Juzgado Segundo de Procesos Penales Federales de Toluca, Estado de México, dictó auto de formal prisión en contra del capitán José Martínez Crespo por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

De acuerdo con el juez, el acusado tiene supuestos vínculos con el cártel de Guerreros Unidos, grupo al que las autoridades han vinculado con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la noche del 26 de septiembre de 2014.

Las versiones apuntan a que, en aquella noche trágica de Iguala, el capitán Crespo patrullaba la zona con un grupo de elementos del Ejército mexicano. A pesar del antecedente, las autoridades civiles no le han imputado relaciòn formal por la desapariciòn de los normalistas.
Cabe aclarar que, Crespo no fue detenido, sino que, decidiò entregarse el 11 de noviembre de este año, en la prisiòn militar de la primera Regiòn Militar del Campo Militar nùmero 1, con sede en la Ciudad de Mèxico. Dos meses antes, el juez había emitido una orden de aprehensión en su contra, además de que le fueron congeladas las cuentas bancarias a él y a su esposa.

Aunque no ha sido imputado formalmente por el caso de los 43, fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR) sostienen que, “los patrullajes realizados por Crespo la noche de Iguala, los testimonios que acusan al capitán de recibir una nómina del grupo delictivo y las narcomantas aparecidas los meses posteriores a la desaparición de los normalistas en las que se señalaba al militar”, lo vinculan al emblemático caso.

De acuerdo con Animal Político, la defensa de Crespo sostiene que la acusación es “endeble” y que se basa únicamente en la declaración de un testigo protegido que asegura haber escuchado a una tercera persona que el militar estaba en nómina de Guerreros Unidos. La defensa añadió que, su cliente ya fue investigado por autoridades militares y civiles durante cuatros, y no habìa pruebas que lo inculpan.

“La decisión del juez obliga a que Crespo siga su proceso en la prisión militar. Estar en custodia en este recinto y no en una cárcel civil para garantizar su seguridad fue una de las condiciones que planteó el militar para entregarse”, aclaró el portal.