Gobiernos locales y sector privado podrán importar vacuna Covid-19

0

CDMX, 22 de enero de 2021.- Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que será posible que los Gobiernos Locales y la Iniciativa privada puedan adquirir vacunas para inmunizar al sector de la población que atienden.

Mencionó que ha instruido a la Secretaría de Salud para que emita el decreto correspondiente que avale la autorización a nivel nacional, permitiendo que se adquieran las vacunas.

«Quiero adelantar que he dado instrucciones al secretario de Salud, al doctor Jorge Alcocer, para que hoy mismo se emita un comunicado estableciendo que cualquier empresa o Gobierno local que quiera adquirir vacunas para aplicarlas en México tiene autorización” apuntaló el ejecutivo federal.

De esta manera, los Gobiernos e IP tendrán que seguir el protocolo correspondiente, que conlleva emitir un oficio al secretario de Salud, en el que expliquen su interés de participar en la vacunación, que hayan adquirido la cantidad de vacunas que especifica el oficio, la farmacéutica de donde provienen (que únicamente será de las aprobadas por Gobernación), «Y también (que informen) en dónde las van a aplicar. Esto último para que no haya duplicidades, porque existe un Plan Nacional de Vacunación. Y nosotros vamos a cumplir con el compromiso de vacunar a todos los mexicanos», concluyó el mandatario.

«Si quieren aportar para el plan para la adquisición de vacunas, pueden hacerlo a través de la beneficencia pública para vacunas y ayudan a que se tengan las vacunas. De todos modos tenemos el presupuesto, pero se puede usar para otras necesidades, desde luego. Esa es otra forma de participar de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación», mencionó el presidente.