Apellido con A y nacidos en agosto o septiembre podrán ser funcionarios de casilla.

0


CDMX, 4 de febrero de 2021.- A escasos meses de iniciar los comicios electorales del 2021, denominados los más grandes de la historia, se determinó que aquellas personas navidad entre agosto y septiembre y su apellido paterno comience con la letra A y que tengan entre 18 y 65 años, sean los encargados de velar por el desarrollo adecuado de las elecciones, siendo funcionarios de casilla.

De acuerdo al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, los concursos para determinar tanto las letras como los meses de los elegidos para ser funcionarios de casilla constituye uno de los eslabones de la ingeniería electoral que se ha diseñado para inyectar confianza a las elecciones.

El pasado 15 de diciembre se realizó el sorteo dónde se determinó el periodo de los meses de dónde se elegiría a los funcionarios, y este miércoles se celebró la segunda parte, que arroja la letra A como la inicial del apellido que completa el proceso de inoculación correspondiente a estás elecciones, con la finalidad de cumplir con el artículo 254 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

De acuerdo al INE, será a partir del próximo 6 de febrero cuando comiencen el visitó a más de 12 millones de personas informándoles sobre su elección y se les capacitará. Posterior a las capacitaciones, el 8 de abril se designarán a las ciudadanas y ciudadanos que cubrirán los más de un millón 469 mil cargos de funcionarios de casilla, presidente, secretario y escrutadores, que contarán los votos de los comicios electorales. Se pronostica que se instalarán más de 163 mil casillas.