Reanudan suministro de vacunas Pfizer en México

0

09 de febrero de 2021.- El Gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, llegó a un acuerdo con la farmacéutica Pfizer, para reanudar con la entrega de las vacunas contra el coronavirus a través del próximo 15 de febrero.

El próximo arribo de medicamentos, contendrá 491.400 dosis, de acuerdo a la carta que Pfizer ha hecho llegar a las autoridades mexicanas este martes.

Sin embargo, no todo es grato, ya que aún no hay una fecha concreta para que lleguen el resto de las vacunas adquiridas por las autoridades de nuestro país, como la Sputnik V de Rusia y un envío desde la India de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca.

Cabe señalar, que Pfizer suspendió los envíos de vacunas a nuestro país en enero pasado, luego de que se anunció que tendría que hacer ajustes en la línea de producción de su planta en Bélgica para hacer frente a la demanda mundial. México ha recibido hasta ahora alrededor de 700.000 dosis y le quedan unas 50.000 por aplicar.

“México está trayendo vacunas de Bélgica [Pfizer], Moscú [Sputnik V], Argentina, Corea del Sur y de la India [AstraZeneca]”, ha señalado Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores. Aunque cabe señalar una verdad silenciosa: se necesitan más vacunas de las que se tienen.

De acuerdo al ejecutivo federal, el mandatario pactó a través de una llamada telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin, la compra de 24 millones de dosis de la Sputnik V, sin embargo, el envío se ha estancado en la negociación del contrato con los rusos, que han reconocido que han tenido problemas para cumplir sus compromisos de entrega con otros países que ya han pagado, como Argentina.

Sumado al contrato con Rusia, se ha puesto la mirada en China: La vacuna de CanSino es uno de los ases de la baraja del gobierno, por su utilidad al necesitar una sola dosis. En casi de ser aprobada la solicitud de CanSino, se podrían inmunizar hasta 35 millones de personas.

Además, se han trabado conversaciones para obtener la vacuna de Sinovac, que ya fue probada en Brasil y Chile, que busca la aprobación en México, aunque no se ha detallado la cantidad de vacunas ni cuando llegarían a nuestro país.

Lo que preocupa a las autoridades mexicanas es terminar la inoculación de 600.000 trabajadores sanitarios y poco más de 17.000 maestros, que esperan recibir la segunda dosis de la vacunación, porque el tiempo sigue su marcha obligada.

El plazo mencionado por Pfizer entre cada vacuna es de 21 días, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud ha dicho que ese margen se puede extender hasta por 42 días, brindando al ejecutivo un mayor margen de tiempo.

La vacuna de AstraZeneca proveniente de la India, (que enfrento un incendio en sus laboratorios en semanas pasadas) podría ser un respiro para nuestro país, ya que el arribo de 870 mil dosis se concretará en los próximos días.

Nuestro país está a la espera de recibir cerca de 1,6 millones de dosis entre febrero y marzo, mediante el mecanismo Covax, que le brindará acceso a 51 millones de dosis de las diferentes vacunas a las que se puede acceder, siendo la de AstraZeneca, el mayor proveedor.