“La ONU está de adorno»: AMLO ante el acaparamiento de vacunas contra Covid-19

0

CDMX, México, 23 de febrero de 2021.- En su conferencia matutina, y en compañía del presidente argentino Alberto Fernández, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, declaró esta mañana que la ONU no está comprometida con acciones para evitar el acaparamiento mundial de vacunas que enfrentan los países frente a las grandes potencias.

Declaró, además, que de los 80 países que cuentan con la vacuna, 10 de ellos concentran el 80 por ciento del fármaco; mientras que el 20 por ciento restante se encuentra en 70 países, en tanto que que más de 100 naciones no han recibido ni una sola dosis. “Se crea un mecanismo en la ONU pero no está funcionando […] eso es totalmente injusto ¿Dónde está la fraternidad universal?”, increpó el mandatario.

Sumado a esto, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, mencionó que el mecanismo multilateral de la OMS, COVAX, no ha entregado ninguna de las 51.5 millones de dosis que servirán para inmunizar a por lo menos 25.75 millones de personas en nuestro país.

“Hoy esperamos que COVAX nos diga a México, Argentina y muchos otros países del mundo, cuando van a entregar su primera vacuna porque ya pasó diciembre, enero, febrero. (…) Nos preocupa que se esté tardando, mientras al mismo tiempo se anuncian compras de países muy desarrollados de millones de dosis“, informó.

Actualmente, en una lista de 90 naciones, únicamente nueve de Latinoamérica ya han recibido cargamentos con el antídoto: México, Brasil, Argentina, Perú, Costa Rica, Panamá, Bolivia, Ecuador y Chile