Contrapapel, 27 de marzo de 2021.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, de forma extraordinaria y temporal, el uso obligatorio del cubrebocas para todas las personas que quieran ingresar a la casilla el día de la Jornada Electoral del 6 de junio, con el objetivo de proteger la salud de las y los ciudadanos que ahí se encuentren.
En sesión ordinaria, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que la decisión atiende a una de las medidas más efectivas señaladas por organismos nacionales e internaciones para contener la transmisión del virus SARS-CoV-2.
“Con la aprobación de este acuerdo, contribuiremos a consolidar a las casillas como espacios de una doble libertad: libertad para el ejercicio del sufragio y libres de cualquier posibilidad de contagio”, sentenció.
El acuerdo, agregó, también determina los pasos que debe seguir el presidente de la casilla en caso de que alguien pretenda ingresar sin cubrebocas y las medidas que deberá tomar para garantizar que el derecho a la salud sea plenamente compatible con el derecho al sufragio.
Aclaró que, en caso de que alguien llegue sin este objeto de protección personal se le podrá proporcionar uno.
“Queremos evitar que alguien, pretextando su visión personal de la libertad o argumentando que goza de plena salud, pretenda alterar la sana convivencia al interior de las casillas y que con ello ponga en riesgo la salud de todas las personas que estén en ellas, incluidos integrantes de las mesas directivas de casilla, representantes de partidos y coaliciones, observadores electorales y de los votantes”, puntualizó.
El Consejero Presidente recordó que el INE ha mantenido una colaboración permanente con un grupo de médicos expertos para elaborar y perfeccionar una serie de protocolos sanitarios que ya han sido aplicados en las elecciones de Coahuila e Hidalgo y que contemplan la sana distancia, la permanencia de sólo dos votantes simultáneamente, la adaptación de mamparas para evitar el contacto físico con cortinas de plástico, entre otros.
No obstante, la Consejera Norma De la Cruz consideró que la medida es una restricción o requisito adicional que excede las facultades del INE, ya que la Constitución prevé que este tipo de condiciones sólo puede hacerse por el Presidente con la aprobación del Consejo.
En este sentido propuso que se permita votar a una persona sin cubrebocas siempre y cuando no haya otro votante en la casilla y estableciendo que las y los funcionarios realicen una desinfección de los espacios con los que tuvo contacto el ciudadano.
El Consejero José Roberto Ruiz señaló que, bajo esta lógica, no se habrían tomado las medidas que se aplicaron desde los comicios locales de 2020 y que han impedido que se relacione el comportamiento de la pandemia con el despliegue de actividades electorales.
“Con este acuerdo tratamos de profundizar, llamar la atención sobre esa responsabilidad institucional en el cuidado de la salud y reiterar las centralidades, la utilización de este instrumento o mecanismo que es el cubrebocas el día de la Jornada Electoral”, abundó.
INE obligado a promover participación política sin riesgo a la salud
La Consejera Dania Ravel evidenció que, a pesar de que la obligación del INE es promover la participación de las y los ciudadanos en un contexto de pandemia, también es una obligación generar las condiciones que no pongan en riesgo la salud de los ciudadanos, para lo que el cubrebocas es un elemento fundamental.
En esta tónica explicó que el reto es lograr que dos derechos humanos fundamentales convivan el 6 de junio, por lo que, si por alguna razón un ciudadano no lo porta, se le proporcionará de forma gratuita de tal manera que siempre esté garantizado el derecho a ejercer su voto salvaguardado su salud.
“Es importante que tomemos conciencia de que, evitar los contagios de COVID-19 a interior de las casillas es una responsabilidad compartida, tanto de la autoridad electoral como de las personas que asistan a ellas. El INE asume su responsabilidad”, refirió.
En su oportunidad, la Consejera Carla Humphrey destacó la importancia de la medida como una señal paro los ciudadanos que habrán de participar en las 163 mil casillas que se instalarán en todo el país el 6 de junio de que no se pondrá en riesgo su salud.
Agregó que es necesario ver lo que sucede a nivel mundial, sobre todo cuando ya se está hablando de una cuarta ola de contagios que ha llevado a países como Francia, España y Alemania a anunciar nuevas medidas de confinamiento y restricciones incluso en materia electoral.
Frente a ello estimó que a pesar de que normativamente sea imposible para México adoptar acciones adicionales, sí es una buena oportunidad para que el legislador tome nota de acciones que pueden adoptarse para futuras elecciones que permitan tener elementos más claros para cuidar la salud.
No se limitan derechos políticos
El Consejero Jaime Rivera rechazó que se proponga limitar o suspender los derechos políticos, ya que el ingreso a la casilla para ejercer el voto contempla ciertas reglas, como identificarse con la credencial para votar y prevé algunas restricciones como impedir el acceso a personas en estado de ebriedad, que hayan consumido enervantes o porten armas.
“Hacer del cubrebocas o su no uso una bandera política o signo de identidad ideológica es deplorable, es no entender la gravedad de la pandemia, ni comprender las medidas de protección que por fortuna se han implementado en México y en el mundo y es también no entender la razonabilidad de la mayoría”, agregó.
Celebró que la mayor parte de la ciudadanía actúe con sentido de responsabilidad y de respeto a los demás lo que se reflejó en las casillas en las elecciones locales del año pasado y en la capacitación para los comicios de este año.
Por su parte, el Consejero Ciro Murayama recordó que la propia Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales confiere al presidente de la casilla la potestad de retirar a cualquier persona que, entre otras cosas, intimide a los electores, lo que en plena pandemia podría suceder cuando alguien habla sin cubrebocas.
Mencionó que contagiarse de este virus tan mortífero sin duda pone en riesgo la seguridad personal de los funcionarios y electores, otro elemento previsto en la ley para impedir el ingreso de una persona que no cumpla con esta medida de seguridad y civilidad.
Más aún, expresó, cuando se tienen encuestas que reflejan que uno de los elementos que la ciudadanía toma en cuenta para participar en la Jornada Electoral es justamente el riesgo de la pandemia, por lo que resulta fundamental darles todas las garantías fomentando conductas sanitarias responsables de todos los asistentes.
En un contexto de pandemia se justifican medidas extraordinarias
La Consejera Claudia Zavala exaltó que las disposiciones prevén una serie de condiciones, que se suma a otras decisiones que en estos casos extraordinarios de pandemia se justifican algunos límites a la luz de la interpretación constitucional para la armonía de los derechos.
Por lo que afirmó que desde el INE se están generando todas las condiciones, desde los protocolos previamente adoptados y que tienen la base del cuidado de las personas que participarán en los comicios del 6 de junio.