Desestima AMLO muertes de candidatos a elecciones de 2021

0

México, 12 de abril de 2021.- Durante la conferencia matutina de este lunes, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, desestimó el número de víctimas registradas durante este proceso electoral.

El presidente afirmó que no son muchas las víctimas registradas con rumbo a las elecciones de este seis de junio, «hay candidatos que están siendo protegidos» mencionó.

Añadió que se definió que los candidatos a alcaldes y diputados locales son protegidos por autoridades locales, mientras que los candidatos a diputaciones federales y a gubernaturas será por parte de la Guardia Nacional.

Durante el mes pasado, la ONG Causa en Común, emitió un seminario sobre violencia contra candidatos, en el que se mencionó que desde septiembre pasado, se han registrado un estimado de 139 decesos relacionados con las elecciones: 61 candidatos y 78 servidores públicos sin militancia.

Veracruz, es el estado con las cifras más alarmantes, ya que acumula el 12 por ciento de los homicidios, con 12 políticos y cinco servidores públicos asesinados.

Estados como Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Jalisco, Quintana Roo, Chihuahua y Chiapas han presentado algunos de los casos de violencia política que suman a la estadística.