Senado prevé aprobar el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil; en riesgo privacidad, alerta R3D

0

Manuel Godínez

Contrapapel.- Este martes, el Senado de la República prevé aprobar el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, el cual, hará obligatorio entregar a las compañías telefónicas, los datos biométricos del usuario para la adquisición de tarjetas sim (chip).

De aprobarse la iniciativa presentada por la Comisión de Comunicaciones y Transporte del Senado, los usuarios se verán obligados a entregar huella dactilar, iris de los ojos, facciones del rostro, tono de voz, firma, comprobante de domicilio y credencial de elector, los cuales, quedarán a resguardo de las compañías.

En caso de que algún usuario pretenda adquirir una línea pero se niegue a entregar dicha información, podrá ser acreedora a la cancelación definitiva de la línea telefónica y a una multa de hasta 89 mil 692 pesos.

De acuerdo con la iniciativa presentada, con los datos biométricos, las autoridades pretender reducir el número de extorsiones y secuestros que se gestionan a través del uso de celulares robados.

Presuntamente, se dijo que el control de seguridad de la información estará vigilado bajo los criterios de las Leyes Federales de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y Sujetos Obligados, pero, en dichas leyes, no se especifica el trato especial que deben tener los datos biométricos.


Al respecto, la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), sostuvo que la delincuencia podrá evadir la seguridad fácilmente, debido a que las redes criminales usan técnicas como la clonación y suplantación de tarjetas SIM, los servicios de voz sobre IP o el robo de celulares para no usar teléfonos asociados a su identidad.

“El Senado busca crear el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, un registro obligatorio asociado a tu identidad biométrica, lo que pone en riesgo tu privacidad y tu seguridad”, advirtió la R3D.

En ese mismo sentido, la Red alertó que, de ser aprobada la ley, México se unirá a la lista de 17 países “autoritarios”, entre ellos, China, Afganistán y Venezuela, que exigen identificación biométrica para comprar una SIM.
En abril del 2011, cuando el gobierno de Felipe Calderón pretendía hacer la misma modificación, el ahora presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal Ávila, consideraba que era una violación a los derechos de la ciudadanía.

“Constituye una violación flagrante a los derechos y a las libertades individuales de los gobernados. Con tales medidas, creo yo, se está preponderando el interés de la prevalencia o integridad de la cúpula estatal por encima de los intereses de los ciudadanos”, advertía en ese entonces Monreal, quien ahora defiende la modificación.