Desaprueba Iglesia reedición de nuevos libros de SEP; rechaza temas de educación sexual y civismo

0

Manuel Godínez
Contrapapel.- La Iglesia Católica, a través de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), mostró su molestia con la reedición de los libros de texto gratuito que entrega la Secretaría de Educación Pública (SEP), debido a que volverán temas de civismo y educación sexual.

“Manifestamos nuestro profundo extrañamiento por el impulso que se está dando a una iniciativa que toca aspectos tan sensibles para todos los mexicanos, como son los contenidos dirigidos al aprendizaje de los niños y niñas del nivel básico en los textos obligatorios”, arremetió la Iglesia.

En el comunicado firmado por Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey y presidente de la CEM, se acusa a las autoridades educativas de avalar las modificaciones mediante “consultas y comisiones sui generis, en un tiempo tan breve, y sin mayor fundamento científico, jurídico”.

Señalando que las leyes y las instituciones que de ellas derivan, no responden a la voluntad de un solo hombre, ni imponen una corriente de pensamiento o posición política, piden al gobierno recular en la difusión de material “supuestamente” ajeno a la instrucción católica.

Dejando de lado que la propia educación impartida de manera gratuita debe ser laica, la CEM acusó a las autoridades de tener pendiente la instalación, y el diálogo necesario para la creación de los contenidos.

La CEM también señala que, de acuerdo con el Inegi, el abandono escolar, derivado de la pandemia por Coovid-19, alcanza a “cinco millones de mexicanos”, por lo que es necesario resolver la “catástrofe educativa”, mediante una interacción educativa virtual, presencial e híbrida.
Para la Iglesia católica, “lo más importante es la libertad de conciencia, así como la libertad de educación –que incluye también la religiosa– , pues solo en el ejercicio pleno de nuestros derechos humanos universales e inalienables se confirma la realidad del Estado laico”.

“Reiteramos nuestra disposición para el diálogo, el encuentro y la búsqueda de caminos para un desarrollo humano, integral, solidario y sustentable con todos los grupos sociales y con la autoridad civil de cada Estado y de la Federación”, finalizó la CEM.