Regreso a clases presencial no es obligatorio: Delfina Gómez, titular de la SEP

0

Manuel Godínez

Contrapapel. – Con las opiniones divididas en los padres de familia por el regreso a clases, la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez aseguro en la conferencia de prensa matutina que este, no será obligatorio para los estudiantes.

“Es un proceso que no es obligatorio. Ellos tienen que tomar la determinación; dentro de las escuelas hay una carta compromiso de los padres de familia donde están autorizando que puedan asistir sus pequeños. Tenemos diferentes formas de enfrentar lo que estamos viviendo. Debemos tener respeto de que el padre de familia sea el que lo determine”, reconoció la ex presidenta municipal de Texcoco.

Además, adelantó que los alumnos que si regresen a las aulas, serán sometidos a evaluaciones socio emotivas, para evaluar qué afectaciones les ha dejado la pandemia de más de 13 meses.

Otras de las medidas que deberán seguir, tanto padres como alumnos será el de seguir los protocolos de protección sanitaria que determine cada plantel, dejando así, toda la responsabilidad en los profesores.

Posteriormente, el subsecretario de salud, Hugo López Gatell, dio a conocer las fechas en que serán vacunados los profesores, para que puedan regresar a las aulas.

Del 20 al 27 de abril se llevará a cabo en Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas. Del 28 de abril al 4 de mayo se vacunará en Baja California, Oaxaca, Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes.
Del 5 al 11 de mayo en Guanajuato, Colima, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Durango, Sonora y Guerrero.
Del 12 al 18 de mayo será en Sinaloa, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tabasco y Tlaxcala.
Del 19 al 28 de mayo se llevará a cabo en Querétaro, Quintana Roo, Puebla, Yucatán, Ciudad de México, Baja California Sur y Chihuahua.

La calendarización se realizó con base en el semáforo de riesgo epidemiológico de las últimas tres semanas.

Las y los maestros, así como el personal administrativo del sector, recibirán la vacuna Cansino, debido a que requiere una sola dosis y porque no requiere ultra congelación como las otras.