Aprueba Senado reforma para regular el outsourcing

0
MADRID.- Vista general del pleno del Senado celebrado esta tarde en el que se dictamin`ó la proposici`ón de Ley de modificaci`ón del art`ículo 14 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que descarga de trabajo a las acudiencias provinciales, para que juzgen delitos castigados con penas superiores a cinco años de c`árcel, de tal forma que el resto lo ver`ían los juzgados de lo Penal. EFE/KOTE

Manuel Godínez

Contrapapel. – El dictamen que busca regular la subcontratación laboral (outsourcing) fue aprobado este martes en lo general y en lo particular por el pleno del Senado de la República, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios.

Con 118 a favor, cero en contra y dos abstenciones, los senadores aprobaron en lo general el dictamen por el cual se reforman diversas disposiciones de las leyes Federal del Trabajo, del Seguro Social y del Infonavit, así como del Código Fiscal de la Federación y de las leyes del ISR y del IVA, en materia de subcontratación laboral.

Luego de presentadas las reservas, el pleno aprobó el dictamen en lo particular con 110 a favor, uno en contra y una abstención.

«Eliminar el outsourcing de esta manera, con las salvedades que establece esta reforma, es un paso muy importante para terminar con esta subcontratación ilegal es reivindicar los derechos de los trabajadores», expresó el senador Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo.

Ahora, el dictamen será enviado al Ejecutivo federal para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Paradójicamente, este martes, Contrapapel reveló que una de las dependencias que, al menos en el discurso está combatiendo el outsourcing, entregó un contrato de más de 280 millones a una empresa que, justamente, realiza servicios baño dicho esquema laboral.

El contrato refiere que la empresa fue contratada para brindar atención telefónica respecto al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, la Profedet y la Junta de Conciliación y Arbitraje.