EU retira cargos a «El Rey» Zambada y «El Vicentillo» tras testificar contra «El Chapo»

0

Manuel Godínez 

Contrapapel.- La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos eliminó de sus listas a Jesús Reynaldo Zambada García, ‘El Rey’ y a Vicente Zambada Niebla, ‘El Vicentillo’, operadores  del Cártel de Sinaloa, quedó libre de cargos en ese país.

Con esto, el hermano de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, quien testificó en el caso de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, durante el llamado Juicio del Siglo, y el hijo del hombre más buscando del mundo, desaparecieron de la lista de delincuentes, según se publicó la tarde del jueves.

Jesús Reynaldo acusó a ‘El Chapo’ de fundar el Cártel de Sinaloa y ser responsable de mover grandes cantidades de drogas a Estados Unidos, además de corromper a funcionarios mexicanos, entre ellos Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

El 20 de octubre de 2008 fue arrestado y cinco años después extraditado a Estados Unidos. Su defensa inmediatamente negoció con los fiscales del caso y fue reubicado a una prisión desconocida. Sólo se volvió a saber de él hasta que testificó contra Guzmán Loera.

En el caso del hijo mayor del capo sinaloense, de quien pesaban las acusaciones de ordenar la ejecución de rivales desde que tenía 22 años, su liberación se ordenó luego de que este, se amparó en la figura de testigo protegido, luego de que en mayo de 2019 fue sentenciado a 15 años de prisión, por lo que saldría libre en 2024.

Aunque cuenta con una libertad vigilada, que le prohíbe viajar a México en cinco años y tener contacto el cartel de Sinaloa, el hijo de El Mayo, no está ya en ninguna prisión federal.