Manuel Godínez
Contrapapel.- Con el asesinato de la candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato, Alma Barragán, se alcanzó un total de 88 los políticos asesinados en el proceso electoral de 2021.
De acuerdo con el indicador de violencia política en México, elaborado por la empresa Etellekt Consultores, eñ 75% de los ultimados, es decir, 34, eran aspirantes a puestos de elección popular al momento en que fueron asesinados.
De los 34 aspirantes y candidatos asesinados, 29 pretendían competir por puestos del ámbito municipal (alcaldías, regidurías y sindicaturas), de estos el 89% eran personas opositoras a los alcaldes que gobiernan en los municipios que buscaban gobernar o representar.
De acuerdo con una tabla descriptiva publicada por Etellekt Consultores, otros cuatro aspirantes y candidatos asesinados que se postulaban por diputaciones estatales, eran opositores a los gobiernos estatales. Los tres candidatos asesinados en mayo, pertenecían a Movimiento Ciudadano.
En materia de género, de las 88 personas políticas asesinadas, 14 eran mujeres. De los 34 aspirantes y candidatos asesinados, siete eran mujeres.
Los 34 asesinatos de aspirantes se registraron en 16 de las 32 entidades, y en 32 municipios del país. Los partidos que conforman la alianza opositora al gobierno federal, concentran 39 de las 88 personas políticas asesinadas en todo el país.
Del total, el 90% eran personajes del ámbito municipal de gobierno: alcaldes, regidores, síndicos, militantes y dirigentes partidistas de comités directivos municipales y aspirantes a alcaldías, regidurías y sindicaturas.