Ordena INE a influencers eliminar publicaciones de PVEM de redes sociales

0

Manuel Godínez
Contrapapel.- La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordena a Instagram y Facebook eliminar 30 mensajes de «influencers» que apoyan en plena Jornada Electoral al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Apenas unas minutos después de que se abrieron las casillas, las figuras públicas se pronunciaron a través de su historia de Instagram, desde la tarde noche del sábado, utilizando sus cuentas para señalar que votarían por el “Partido Verde“.

Los influencers Nabile Guerra, Ana Claudia Cabrera, Paulina Hernández, el youtuber AlexXxStrecci, así como el ex integrante de Acapulco Shore, Fernando Lozada, Paulina Hernández, Lambda García, Isabel Madow, Pau Vargas y Raúl Araiza, entre otros.
El INE certificó el perfil de la red social Twitter @whatthefffake, en la que se difunden mensajes y referencias que demuestran respaldo, apoyo o simpatía a propuestas y posicionamientos del Partido Verde, coincidentes con su plataforma electoral y que se han hecho públicas en este proceso electoral.

Del análisis al conjunto de los hechos planteados y del material probatorio que obra en el expediente, la Comisión estimó bajo la apariencia del buen derecho, que se está frente a una estrategia de comunicación o campaña propagandística que puede influir en los electores, que se realizó en el periodo de reflexión del voto, tiempo en el que se prohíbe llevar a cabo actos de proselitismo (campaña y difusión de propaganda electoral).

Desde una óptica preliminar, se concluye que existe una acción concertada o planeada con un fin específico: difundir y apoyar las propuestas políticas del Partido Verde, cuya incidencia o efecto tiene verificativo en el periodo de veda del actual Proceso Electoral Federal 2020-2021.