SFP inhabilita por 10 años a Luis Videgaray para ocupar cargos públicos

0

Manuel Godínez
Contrapapel.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) determinó sancionar a Luis Videgaray, el hombre más cercano al ex presidente Enrique Peña Nieto, con inhabilitación por 10 años para ocupar empleos, cargos o comisiones en el servicio público.


En un boletín, la SFP indicó que la sanción simbólica en contra de Videgaray Caso, -quien fue canciller y operador financiero del presidente-, fue notificada el pasado 9 de mayo, pero no se dio a conocer hasta hoy debido a la veda electoral.


La dependencia encabezada por Irma Eréndira Sandoval también señaló que dicha sanción “es independiente de otros procedimientos de investigación o sanción que pudieran estar en curso por esta u otras autoridades”.


Fue en junio de 2019 cuando la Secretaría de la Función Pública ordenó el inicio de la investigación patrimonial sobre quien fuera secretario de Hacienda y Crédito Público de diciembre de 2012 a septiembre de 2016, luego de su posible participación en la compra irregular de la planta chatarra de fertilizantes “AgroNitrogenados”, la cual ocasionó un millonario daño patrimonial al Estado.


Cabe señalar que en 2019, el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, acusó a Peña Nieto y Luis Videgaray de aceptar dinero procedente de la constructora brasileña Odebrecht, el cual presuntamente fue a parar a la campaña presidencial del 2012.


“Todas las personas que de cierto modo apoyaron en la campaña presidencial, tenían que ser remuneradas o compensadas. La forma en cómo eran recompensados era dándoles contratos de proveeduría de insumos, contratos diversos, adquisición de empresas o inmuebles, para que estas personas se beneficiaran”, denunció Lozoya.