PVEM en riesgo de perder el registro tras romper veda electoral con influencers

0

Manuel Godínez
Contrapapel.- El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió hoy en un mensaje en redes sociales que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) podría perder su registro debido a que en el caso de los “influencers” que violaron la veda electoral, se cometió una “conducta grave y reiterada”.

“Personas físicas –detalla–: amonestación pública o multa de hasta dos mil días de Salario Mínimo General (SMG). Personas morales: multa de hasta 100 mil días de SMG. Partido político: amonestación, multa de 10 mil días de SMG, reducción de hasta el 50% de su financiamiento, y en caso de conductas graves y reiteradas, cancelación de su registro”, difundió el INE a través de una infografía.

A la par de que la Fiscalía General de la República anunció que abrió una indagatoria en contra de dichos personajes, el Instituto Nacional Electoral anunció que ya investiga el “delito electoral” de 95 personas, sus agencias de publicidad y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Informó que las partes involucradas serán citadas para desahogar pruebas y alegatos, y después remitirá el expediente a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que resuelva si existen infracciones e imponga las sanciones correspondientes.

En su momento, el órgano electoral ordenó medidas cautelares para suspender la propaganda electoral en Instagram a favor de ese instituto político, realizada un día antes de las elecciones del 6 de junio, es decir, en la etapa de veda electoral.

Ayer, la agencia dedicada a la promoción de personalidades vetó a los más de 90 “influencers” que participaron en la campaña ilegal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para promoverse en plena veda y a unas horas de la votación.