Redacción Contrapapel.- Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), indicó que de 2012 a 2018, bajo el mandato de los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, destinaron 5 mil 914 millones de pesos para el pago para la red de espionaje a figuras incómodas de sus gobiernos.
El programa de servicio de espionaje Pegasus, desarrollado por la empresa israelí NSO Group fue adquirido con el gobierno del priista para espiar a periodistas, defensores de derechos humanos, activistas y opositores políticos.
Nieto Castillo describió que para los contratos que firmó Tomas Zerón –quien tiene una orden de extradición por el delito de tortura-, se desplegó una amplia operación financiera, cuyos recursos del pago con recursos del gobierno mexicano, recalaron en cuentas de esa corporación en Israel, Italia y Estados Unidos.
El funcionario aseveró que la Procuraduría General de la República contrató el servicio a través de Grupo Tech Bull S.A. De C.V., empresa con característica de “papel” constituida por Balam Seguridad Privada S.A. De C.V, la cual tuvo depósitos en millones de pesos de más de 910 millones de pesos.
Durante la conferencia de prensa matutina, aseveró que el gobierno de López Obrador, no ha contratado a las empresas que en otros sexenios otorgaron servicios de vigilancia o espionaje.
Por último, reveló que la empresa también tuvo vínculos con la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno de Veracruz, encabezado por Javier Duarte, actualmente encarcelado y con los gobiernos del Estado de México, donde ha desfilado Eruviel Ávila, Enrique Peña Nieto y Alfredo del Mazo Maza.
“Los periodos de contratación del año 2012, 2013 , 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018, en todas las empresas vinculadas con el órgano administrativo de Prevención y gobierno estatales, incluyendo los gobiernos del estado de Veracruz en la época Javier Duarte y el gobierno del estado de México”, agregó.