Incrementan feminicidios y violaciones durante primer semestre del gobierno de AMLO

0

Redacción Contrapapel.- Los delitos de feminicidios y violaciones registraron un incremento en el primer semestre del 2021, mientras que los homicidios dolosos disminuyeron, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

En conferencia de prensa matutina, detalló que, en el caso del delito de feminicidio, se registró un aumento del 3.3% de enero a junio.

De acuerdo a la gráfica presentada, en el primer semestre del 2020 se registraron 492 víctimas de feminicidios, mientras que en el mismo periodo del 2021 se contabilizaron 508.

Además, señaló que de enero a junio de este año el homicidio doloso disminuyó 3.5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, por lo que este delito se ha “contenido”.

Con esto, se reveló que en dicho período, se han cometido 16 mil 937 homicidios dolosos, de los cuales, el Estado de México, Guanajuato, Baja California, Jalisco, Michoacán y Chihuahua, concentran el 50.2 por ciento del total de víctimas.

En el delito de violación, tanto simple como equiparada, el incremento fue de 32%, al pasar de siete mil 885 casos en 2020 a 10 mil 458 en el presente año.

Respecto al delito de secuestro, Rodríguez indicó que disminuyó 29% respecto al periodo del 2020 y ha tenido una tendencia a la baja del 63% en junio, comparado con el inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.