Pide ISEM no aplicarse segunda dosis de otro biológico a docentes vacunados con CanSino

0

Redacción Contrapapel.- Luego de los rumores provocados por la desinformación y una peculiar preferencia por determinada marca de vacuna, el director de Servicios de Salud del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Javier Edwin González Estrada, pidió a los docentes vacunados con CanSino, no aplicarse dosis de otra marca.

“La mejor vacuna es la que nos toca, la que llegó a su municipio, que tocó a su grupo etario, y (con) una dosis de CanSino, hay que pensar en que ya están protegidos”, expresó el funcionario.

Además, dijo que al acudir por otra vacuna, además de poner en riesgo su salud, se le está quitando la oportunidad a alguien más, “lo que queremos que esa vacuna sea la primera de alguien que no la tiene”.

En la entrevista, recomendó a los docentes que ya tienen la dosis de CanSino, esperar a que la farmacéutica y la Cofepris, autoricen una segunda dosis del biológico chino. Recordó que no es la primera vez que las personas se cuestionan sobre la eficacia de los biológicos, pues en febrero le tocó a la vacuna AstraZeneca por presuntos efectos cardiacos.

Recientemente, se dio a conocer un estudio preliminar que sugiere que hará falta una segunda dosis de este laboratorio, luego de 6 meses de su aplicación. Dicho estudio precisa que la vacuna no pierde capacidad, pues solo se trata de un refuerzo.

“Estamos comunicando y notificando de los hallazgos que indican que un refuerzo de nuestra vacuna contra Covid-19 incrementa por ocho, los anticuerpos neutralizantes, pero esto no significa que hagamos una recomendación o solicitemos modificar el protocolo a las autoridades, aclaró el doctor Adolfo Hernández, vocero de CanSino.