¿Es necesaria una tercera dosis de vacuna anticovid? Esto es lo que se sabe

0

Contrapapel.- A nivel mundial ha comenzado una nueva controversia respecto a la Covid-19, que cuestiona la efectividad del esquema de vacunación contra la variante Delta y si una tercera dosis es necesaria.

Pfizer ha dicho que la eficacia de su vacuna disminuye con el tiempo y que una tercera dosis mostró anticuerpos neutralizantes significativamente más altos contra el virus SARS-CoV-2 inicial, así como contra las variantes Beta y Delta.

En tanto, un proveedor de atención médica israelí ha citado los resultados de un estudio en el que se muestra que una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer/BioNTech tiene una efectividad del 86% en personas mayores de 60 años.

De acuerdo con el estudio realizado por la Organización de Mantenimiento de la Salud (HMO, por su sigla en inglés) Maccabi, 37 personas dieron positivo por coronavirus después de su tercer pinchazo, en comparación con 1,064 casos positivos entre los que habían recibido sólo dos dosis.

Cómo parte del estudio, Maccabi comparó los resultados de 149.144 personas mayores de 60 años que recibieron su tercera dosis hace al menos una semana con las de 675,630 más que habían recibido sólo dos dosis, entre enero y febrero.

En aquel país, el gobierno comenzó a administrar la tercera dosis de Pfizer el mes pasado para enfrentar el aumento en las infecciones locales impulsadas por la variante Delta, entre personas mayores de 50 años, trabajadores de la salud y otros.

En tanto, se espera que en el próximo mes el gobierno de Estados Unidos anuncie la aplicación de un refuerzo contra la Covid-19 con el objetivo de prepararse para una nueva ola de infecciones impulsada por la variante Delta.

Según Bloomberg, funcionarios de la administración de Biden están finalizando un plan que se espera recomiende inyecciones de refuerzo ocho meses después de que las personas recibieron su segunda dosis, lo que significaría que las inyecciones de refuerzo comenzarían a partir de septiembre en trabajadores de la primera línea y los ancianos.

¿Qué dice el gobierno mexicano?

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de una tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, explicó que al momento no hay evidencia científica para poner una dosis adicional de la vacuna a la población, y aseguró que la recomendación tiene que ver con un carácter mercantil de las farmacéuticas.

«Hoy no existe evidencia científica publicada, robusta, consistente, que demuestre que ninguna de las vacunas contra el Covid pierde su capacidad protectora contra los desenlaces que busca evitar», precisó.

A la par, explicó que el mecanismo de generación de anticuerpos pero también de las células de memoria que protegerían incluso cuando baja la cantidad de anticuerpos tras la recepción de la vacuna o el contagio de Covid.

“En algunas vacunas se ha mostrado que seis, ocho meses después de aplicadas las vacunas los anticuerpos reducen respecto a la cantidad máxima que logró a las pocas semanas, pero ello no significa que se ha perdido el efecto. Es esperable que el sistema inmune pase a un estado de reposo”, dijo.

A la par, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las farmacéuticas quieren que se consuman más vacunas.

“Yo lo que quiero introducir en la respuesta del doctor es que como es natural, las farmacéuticas quieren que se consuman más vacunas y nosotros tenemos que adquirir las vacunas que son necesarias, y definir una política de protección a la gente, no una política mercantil o comercial, cada quien tiene su función, las farmacéuticas están en su papel, no es ningún cuestionamiento, pero el gobierno también tiene que cuidar el presupuesto que es dinero de todos, no se puede desperdiciar, se debe actuar a partir de fundamentos científicos no de declaraciones o de boletines”, expuso.