Recibe Ricardo Anaya citatorio en reclusorio y anuncia salida del país

0

Contrapapel.- Luego de anunciar su salida del país por una supuesta persecución política, este lunes el ex candidato a la presidencia Ricardo Anaya Cortés reapareció en un video para anunciar que recibió un citatorio por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) para comparecer en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

“No habían pasado ni 24 horas de que les dije que López Obrador me quería meter a la cárcel cuando trajeron este papel a mi casa. Es un citatorio”, precisó y añadió que la Fiscalía le solicitó presentarse el jueves a una audiencia.

Anaya Cortés detalló que los delitos por los que se le imputan sumarían 30 años de cárcel.

“Menos mal que no hay persecución política y que no es tu fuerte la venganza, Andrés Manuel. Si no, imagínate”, ironizó.

El ex dirigente nacional del PAN reiteró que es inocente, y calificó al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien recientemente le pidió presentarse ante las autoridades, de ser «el más mentiroso de la historia».

«Claro que soy inocente, pero por supuesto que no le creo al presidente más mentiroso de la historia. Sé perfectamente que si entro al reclusorio, no me van a dejar salir. ¿Cómo voy a creer en un juicio justo cuando empiezan por alterar el expediente y cambiar la declaración de Lozoya para poder acusarme?”, esgrimió.

A la par, Anaya aseguró que el proceso judicial que está en marcha fue ordenado por el titular del ejecutivo y recordó que esto significaría la pérdida de sus derechos políticos para participar como candidato en la elección del 2024 y evitaría la grabación de los videos en los que denuncia “la ineptitud” del actual gobierno.

«En tiempos de autócratas como López Obrador, el exilio es la única alternativa para poder seguir luchando. Porque dejarte encarcelar por un autócrata, muchas veces significa perder la batalla», afirmó y ejemplifico el caso del venezolano Leopoldo López.

Este sábado 21 de agosto, Ricardo Anaya anunció por primera vez que saldría de México «una temporada breve» y acusó que el presidente Andrés Manuel López Obrador supuestamente lo “quiere meter a la cárcel con mentiras y dos testigos balines”.

A través de un video publicado en sus redes sociales, Anaya aseguró que López Obrador busca evitar las críticas a su gobierno y su candidatura en 2024 con “los dichos de un delincuente que es un corrupto y mentiroso”, en referencia a las declaraciones del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, ante la Fiscalía.

Esta mañana, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó estar relacionado con la persecución legal contra el panista y explicó el origen de las acusaciones contra Ricardo Anaya.

“¿Qué es lo que da origen a esta situación? Una denuncia que se presentó desde hace mucho tiempo por sus mismos compañeros de partido, en su momento y luego esto se juntó con una denuncia que hizo el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya donde acusa a legisladores y dirigentes de partidos de que recibieron dinero para la aprobación de la reforma Energética”, expusó.

López Obrador incluso ironizó con el tema, parafraseando a Vicente Fox: “Se le hizo fácil decir, “me está persiguiendo Andrés Manuel”. Ahora sí como dice su compañero del bloque conservador: ¿Y yo por qué?”.

Después pidió a su vocero Jesús Ramírez que difundiera un video donde los exsecretarios de Hacienda y del Trabajo durante la administración de Felipe Calderón, Ernesto Cordero y Javier Lozano, respectivamente, acusaron directamente a Ricardo Anaya de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Asimismo, señaló que en el 2018, Ernesto Cordero presentó una denuncia por lavado de dinero y la Fiscalía tiene que investigar si es cierto o no.

El titular del ejecutivo le recomendó a Anaya que si es inocente, como presume, se presente ante la Fiscalía para aclarar su situación, pero que no huya, ni se ampare.

“Se les hace fácil decir ‘me persiguen’. Nosotros no somos represores, nosotros no odiamos, no somos como ellos, somos distintos, tenemos principios e ideales, tenemos moral, pero es una maniobra politiquera el querer salir así adelante, mejor que declare y demuestre que no recibió dinero y adelante”, expresó.

“Lo que yo creo que debe hacer es no irse del país, sino enfrentar su situación, el que nada debe nada teme, debe presentar pruebas, hablar con la verdad si tiene su conciencia tranquila”, señaló el presidente.

En agosto de 2020, medios como El Universal de México y Reuters reportaron que Lozoya declaró que le entregó a Anaya casi 7 millones de pesos, lo que equivale a unos 343 mil 775 dólares, para apoyar sus aspiraciones para llegar a la gobernación de Querétaro.

Cabe señalar que las autoridades investigan el presunto lavado de activos y sobornos por el caso Odebrecht, causa en la que Emilio Lozoya colabora como testigo y en la que ha negado todos los cargos.