Tope a precios de gas LP redujo inflación: INEGI

0

Contrapapel.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación cedió en la primera quincena de agosto al registrar una tasa anual de 5.58%, ante la caída del precio del gas doméstico LP.

En la primera quincena de agosto, los precios que tuvieron una mayor baja en sus costos fueron el gas doméstico LP en 15.06%; transporte aéreo, en 11.47%; el chayote, 7.06%; servicios turísticos en paquete, 4.51%; papa y otros tubérculos, 2.58% y en menor medida retrocedieron los precios del pollo, arroz y los plátanos.

En contraste, aumentaron los precios del chile serrano en 26.78%; del aguacate en 8.98%; la manzana, 4.32%; el jitomate, 2.49%; además de la electricidad, el huevo, la vivienda propia, la manzana, así como de la leche pasteurizada y fresca.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la inflación subyacente se elevó 0.28% quincenal, registrando una tasa anual del 4.78%, la cual se obtiene al eliminar del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado.

A la par, la inflación no subyacente que solo integra a productos agropecuarios y, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno, tuvo un descenso del 0.92%, colocándose en una variación anual de 8.08%.

El Grupo Financiero Monex consideró que el dato de inflación dado a conocer por el Inegi fue “truculento” ya que es “atípico para estas fechas”, pero responde principalmente a la fuerte caída de 15.1% en los precios del gas LP.

Esto, debido a que habían sido uno de los productos de mayor aumento en la quincena pasada y en esta ocasión se enfrentaron a la fuerte regulación del gobierno y, en menor medida, a la caída de los precios de las referencias internacionales.

“El dato de esta quincena plantea un panorama mixto, pues por un lado el descenso poderoso y sostenido en el componente no subyacente parece validar la lógica de una inflación transitoria que ha permeado en las opiniones de algunos de los miembros de la junta de gobierno de Banxico, pero por el otro, el crecimiento en el componente subyacente no permite disipar los temores de que la inflación general vuelva a repuntar hacia el 6.00% en los meses restantes del año”, señaló.

No obstante, advirtió, el panorama para los precios sigue manifestando más riesgos al alza, pues el descenso observado responde principalmente al comportamiento de pocos productos de mucho peso más que a una baja generalizada en los precios al interior del INPC.