Mercado Libre invertirá en tienditas para ser puntos de entrega de productos

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Contrapapel.- La compañía de comercio electrónico Mercado Libre anunció la creación de “agencias de paquetes”, un esquema con el que buscará convertir tienditas y pequeños comercios en puntos de entrega de productos.

La plataforma adelantó que a unos meses del lanzamiento, ya suma más de mil pequeños comercios como puntos de entrega y mil 200 nuevos repartidores independientes con lo que buscará facilitar las entregas.

Además, por medio del plan Mercado Envíos Extra incorporará repartidores autónomos para hacer entregas de manera independiente.

El director general de la compañía en el país, David Geisen, explicó que la red de agencias busca apoyar a la recuperación económica, ya que están generando ingresos para más de mil negocios bajo este esquema.

“Es mucha actividad económica para esas tienditas y esas ubicaciones que quizá con la pandemia se han quedado impactadas y la idea es generarles otra fuente de ingresos, además de mejorar el nivel de servicios para nuestros negocios”, afirmó.

A la par, detalló que Mercado Envíos Extra es una solución tecnológica que integra soluciones independientes a la red logística de Mercado Libre, lo que también les permite generar ingresos al hacer entregas con sus propios vehículos, en los horarios y rutas que prefieran.

Por su parte, el director de Logística y Transporte de la empresa, Omar Ramírez, precisó que hasta el momento cuentan con más de mil comercios en 13 estados del país y el objetivo de alcanzar los mil 800 negocios para cubrir todo el territorio nacional para noviembre.

A la par, destacó que las “agencias de paquetes” les ayudarán a estar más cerca de los vendedores y compradores de la plataforma, ya que pueden dejar o recoger sus productos en estos negocios.

Al respecto, aclaró que están enfocados en trabajar con pequeños comercios en este momento, por lo que descartó sumar a cadenas de tiendas de conveniencia o de otro tipo, por el momento.

Ramírez explicó que para sumarse a la red, los pequeños comercios deben de ser un negocio constituido, emitir facturas y tener posibilidad de tener horarios de 8:00 a 21:00 horas de lunes a viernes, así como contar con espacio para almacenar los paquetes y registrarse en el sitio de Kangu, plataforma recientemente adquirida por Mercado Libre.

En el caso de Mercado Envíos Extra, la compañía creó una aplicación para que repartidores independientes puedan sumarse y entregar paquetes; misma que ya cuenta con más de mil 200 repartidores en la plataforma, correspondiente al 5% del volumen de entrega de la red y cuya meta es llegar al 15% a finales del 2021.

El directivo afirmó que los pequeños comercios podrán recibir hasta 10 pesos por paquete, acceso a publicidad y servicios de la empresa, como Mercado Pago; mientras que los repartidores pueden llegar a obtener ingresos diarios de hasta 960 pesos por una ruta de 9 horas.

“Pensamos que con estas dos iniciativas estamos ampliando la presencia de Mercado Libre en el territorio mexicano, pero también llegamos con más facilidad y velocidad a todas las zonas de la República y mejoramos la experiencia de los usuarios”, afirmó Geisen.

En abril pasado, Mercado Libre dio a conocer que invertiría en México mil 100 millones de dólares en 2021, lo que representa 161.9% más a lo ejercido el año pasado, con el objetivo de duplicar sus centros de almacenamiento, reforzar su red logística, así como su negocio fintech.

Durante el segundo trimestre la compañía de ecommerce creció 76 por ciento sus ingresos, a un total de 258 millones de dólares solo para las operaciones de México, que se traduce a un 30% de crecimiento en productos vendidos, superando las 10 mil entregas diarias.