Más de un millón de personas sin luz y un muerto deja terremoto de 7.1 grados en México

0

Contrapapel.- Un muerto y 1,6 millones de personas sin luz fue el saldo que dejó el terremoto de magnitud 7,1 registrado la noche de este martes con epicentro en Acapulco, Guerrero y que se sintió de manera intensa en el Valle de México.

Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que un joven murió y se mantiene suspendido el tráfico aéreo hacia Acapulco, Guerrero, como consecuencia del sismo registrado a las 20.47 hora local.

“Antes de las 9:00 de la noche se sintió fuerte el temblor en la Ciudad de México, tuvo, como se sabe, epicentro en Guerrero, en Acapulco, afortunadamente no hay daños mayores, hasta ahora una víctima, un joven que iba conduciendo una motocicleta y perdió la vida, eso en Guerrero”, informó el mandatario.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo federal indicó que se ha comunicado con el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, y sólo se tiene el reporte de caída de bardas y algunos derrumbes en carreteras, sin que esto implique la interrupción del tránsito en carreteras.

“Acabo de hablar de nuevo con el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, el informe (es) que sólo le parecieron derrumbes, no hay interrupción en las carreteras, se está transitando. Sí se tuvo que suspender el tráfico aéreo para Acapulco, no hay ningún indicio de incremento de mareas en la costa de Guerrero”, precisó.

A la par, detalló que Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Morelos y la Ciudad de México tienen daños menores y afirmó que se avanza en el restablecimiento de la energía eléctrica.

“Tenemos que enfrentar estas adversidades y salir adelante, salir adelante como siempre hemos salido, por nuestra cultura, por nuestras fortalezas, por la grandeza cultural de México, por nuestro pueblo que es mucha pieza, siempre salimos adelante”, señaló.

Anoche, usuarios de redes sociales compartieron videos de la torre de control del aeropuerto internacional Juan N. Álvarez de Acapulco que resultó con daños graves, por lo que se interrumpió el tráfico hacia el puerto.

En tanto, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, explicó que una persona falleció luego de ser aplastada por un poste que cayó durante el sismo en el municipio de Coyuca de Benítez.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que 1,6 millones de personas en Morelos, Oaxaca, Estado de México y Ciudad de México fueron afectadas por cortes de luz, pero aseguró que el servicio se ha restablecido poco a poco.

El terremoto se registró en el aniversario del temblor de magnitud 8,2 que causó un centenar de muertes en Oaxaca en 2017. Doce días después, el 19 de septiembre, otro sismo de 7,1 sacudió la capital mexicana causando la muerte de más de 350 personas.

El sismo de este martes revivió durante largos minutos los miedos de un país que por su historia se mantiene alerta cada septiembre. Algunas personas en la capital incluso sufrieron crisis nerviosas y debieron ser atendidas por los servicios médicos.