Continúa México aplicación de vacuna Astra Zeneca tras suspensión en otros países

0

16 de Marzo de 2021.- Al menos una docena de países han detenido la aplicación de la vacuna de AstraZeneca en los últimos días, luego de que se presentaran decesos alrededor de su aplicación.

Países como Portugal, Suecia, Alemania, Francia, Italia, España,Dinamarca, Noruega, Islandia, Tailandia, El Congo, Irlanda, Holanda, Austria, Rumania, Luxemburgo, Letonia, Lituania e Indonesia, han detenido la inoculación de la vacuna perteneciente a AstraZeneca.

Esto, luego de que se presentaran casos de Trombosis posteriores a la aplicación de la vacuna, provocando el deceso de algunas personas de la tercera edad que recibieron la aplicación.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), se debe continuar la aplicación de la vacuna, ya que no se ha probado relación alguna entre las muertes y la aplicación, sin embargo, continúan evaluando dichos factores de riesgo.

«Al día de hoy, no hay evidencia de que los incidentes sean causados por la vacuna y es importante que continúen las campañas de vacunación para que podamos salvar vidas y detener la enfermedad grave del virus» declaró la OMS en un comunicado.

«Si bien su investigación está en curso, la EMA actualmente mantiene la opinión de que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca en la prevención del covid-19, con su riesgo asociado de hospitalización y muerte, superan los riesgos de efectos secundarios» mencionó la EMA.

Es así que la EMA asevera qué los riesgos de la vacuna sin menores frente a los beneficios que atrae continuar con las campañas de vacunación global con el uso de la vacuna de AstraZeneca.

Soumya Swaminathan, jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), determinó que no existen las pruebas contundentes para dejar en desuso la vacuna.

“Lamentablemente, la gente muere de trombosis cada día, la clave es si eso tiene algún vínculo con la vacuna”, ha detallado. De momento, la OMS no ha encontrado una relación entre la vacuna y los casos de trombosis detectados. “

En México, la inoculación con el fármaco de AstraZeneca continuará.

De acuerdo al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aunque la desición de los países del viejo continente por frenar las campañas es una idea prudente, aún no existen pruebas que señanlen a la vacuna como la responsable de causar los coágulos.

“La frecuencia de los eventos trombóticos en la población vacunada no es mayor a la que se esperaría que ocurriera de manera natural en una población mayor. No es la vacuna la que está causando estos eventos”, asumió.

Por otro lado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, declaró que «No se consideran riesgos en su aplicación, por lo que la Campaña continuará en nuestro país.

México tiene un contrato con AstraZeneca por la cantidad de 77.4 millones de vacunas, que se convierten en la estructura con la que se construye la estrategia de vacunación, tanto en costos como requerimientos, ya que a diferencia del fármaco de Pfizer, está no requiere una temperatura congelante para su transporte.

De acuerdo a los datos del Gobierno Federal, nuestro país ha recibido un total de seis millones 492 mil 375 vacunas contra COVID-19, de las cuales, 870 mil 000 vacunas pertenecen a la farmacéutica AstraZeneca.