Exhibe AMLO a banqueros condonados de impuestos con EPN y Calderón

0

Contrapapel. – El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió las condonaciones de impuestos millonarias que recibieron instituciones bancarias en los sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa.

“A Banamex le condonaron con Peña 10 mil 824 millones y con Calderón cinco mil 24 (millones). No hay ningún municipio en el país que tenga ese presupuesto. Inbursa, 931 millones con Calderón, pero con Peña seis mil 403 (millones), en total siete mil 344. Bancomer, cinco millones con Felipe Calderón pero con Peña cinco mil 274, en total, cinco mil 279 millones de pesos”, reveló durante su conferencia matutina.

El mandatario agregó que a HSBC se le condonaron mil 346 millones de pesos en la administración de Peña y 956 millones en la de Calderón, es decir, un total de dos mil 302 millones de pesos.

Además, recordó cuando está institución canceló una cuenta bancaria que se había abierto para que sus simpatizantes apoyarán al movimiento que encabezaba con aportaciones monetarias y agradeció al, entonces, dueño de Banorte Roberto González quien les ofreció abrir una cuenta en su banco.

«Cuando estábamos en oposición abrimos una cuenta para que la gente ayudara, porque de eso nos íbamos a mantener, para mis gastos, para seguir recorriendo el país, porque yo no tengo bienes, no vivo de mis rentas. Entonces, la gente iba con mucho gusto y depositaba en esa cuenta, y de repente nos las cancelan, ese banco, y así, de manera arbitraria», rememoró.

Al respecto precisó que el depósito tenía un máximo, porque teníamos que cuidarnos de que no nos metieran 500 o mil millones, no se podían depositar creo que más de 20 o de 30 mil pesos.

«Imagínense las que pasamos, que ni siquiera querían que tuviésemos cuenta, además de toda la investigación, todo el espionaje. […] Ya lo pasado, pasado, diría la canción, pero no está de más; perdono, pero no olvido», bromeó.

El presidente aseguró que en este sentido sí hubo un cambio durante su administración porque se canceló la condonación de los impuestos, lo que calificó como «una vergüenza» y una ilegalidad.

«Los bancos recibían el privilegio de que se les condonaban los impuestos, así estaba la ley, el presidente podía ordenar la condonación, el secretario de Hacienda.
Entonces, ya esto no existe, ya no hay condonación de impuestos, entonces todo esto es lo que nos ha permitido tener recaudación suficiente, no endeudar al país y que este dinero le llegue al pueblo, le llegue a la gente», afirmó.