Anuncian registro para vacunación de niños y adolescentes con comorbilidades

0

Contrapapel.- El primero de octubre iniciará el registro para la vacuna contra Covid-19 en niños, niñas y adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades y embarazadas en México, anunció el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. 

«Hace algunas semanas empezamos a preparar las condiciones para que las niñas, niños y adolescentes de México que padecen alguna enfermedad crónica que les hace más susceptibles a padecer una forma grave de Covid-19 sean vacunados», indicó.

En conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador, el subsecretario detalló que el 28 de septiembre se publicarán los lineamientos técnicos y la lista de comorbilidades de quienes podrán acceder a la vacunación y el primero de octubre se abrirá el registro en https://mivacuna.salud.gob.mx para comenzar a aplicar las vacunas la segunda semana de octubre.

A la par, señaló que las vacunas no se aplicarán en sedes por municipios, sino que se enviarán a las unidades médicas, en su mayoría hospitales de tercer nivel, en los que se atienden rutinariamente a los niños con estos padecimientos para que ahí mismo se les apliquen.

“Entonces vamos a utilizar la propia infraestructura del Sistema Nacional de Salud, es decir, las unidades médicas donde se trata a estas personas es donde vamos a poner las estaciones permanentes de vacunación, no serán  temporales”, precisó.

Durante esta etapa, añadió, también se considerará el embarazo adolescente que es un problema de salud pública importante, con lo que se estima vacunar de 750 mil hasta un millón 500 mil niñas, niños y adolescentes.

«En el caso de México solo podemos utilizar la vacuna Pfizer BioNtech porque es la única que ha demostrado científicamente ser segura y eficaz en niñas, niños y adolescentes de 12 a 17 años”, aseveró.

López Gatell puntualizó que serán inmunizados menores con diabetes, obesidad en grado 2 o mayor, cáncer, trasplantes, VIH, enfermedades pulmonares crónicas graves, afecciones crónicas del riñón, hígado, o sistema digestivo, así como adolescentes embarazadas.