Contrapapel, a 1 de noviembre del 2021.- La madruga de este miércoles un comando fuertemente armado explotó dos autos bomba, incendió otro y liberó a nueve reos del penal de Tula, Hidalgo, cuyo objetivo principal era liberar a José Artemio “N”, presunto líder huachicolero detenido en Texcoco.
El sujeto también conocido como “El Michoacano” habría sido detenido el pasado 26 de noviembre en calles centrícas de Texcoco después de un operativo conjunto entre la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de Hidalgo y la Policía Federal Ministerial por cargos de secuestro y homicidio.
José Artemio había sido idrntificado por autoridades federales como presunto líder del grupo delictivo denominado “Pueblos Unidos” y tiene vinculos con los los grupos delincuenciales de “Los Hades y “Los Emes”.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, el comando armado amagó a personal de seguridad penitenciaria y lograron liberar a reos del Centro de Reinserción Social de Tula.
Durante el operativo se registraron enfrentamientos que dejaron como resultado dos elementos de seguridad lesionados y varios vehiculos incendiados, detalló la dependenica en una tarjeta informativa.
La investigación está a cargo de la Fiscalía de Hidalgo y hasta el momento dependencias estatales y federales mantiene un operativo para lograr recapturar a los profugos.
“El Michoacano” es uno de los líderes de la ordeña en Hidalgo, según informes de inteligencia coordinada entre el estado y el gobierno federal robo de hidrocarburo. Su organización tiene sede en la comunidad de La Loma, en el municipio de Tepetitlán.