«Lechitas» que no son leche; Profeco revela marcas engañosas

0

Manuel Godínez 

Contrapapel.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que las leches y productos lácteos saborizados, los cuales se ofrecen en el mercado a niños, son en realidad productos engañosos con alto contenido de azúcar y grasas, además, no contienen fruta. 

De acuerdo con la Profeco, varias marcas de lechitas no traen fruta y exceden la cantidad de azúcar que muestran en el mercado a pesar de que sus etiquetas también lo presumen.

Por ello, Profeco recomendó no leer la etiqueta, ya que algunos productos aunque presentan la imagen de una fresa no significa que contengan esta fruta, sino que igualan su sabor a través de saborizantes.

En la publicación se evaluaron 32 productos,  28 fueron las bebidas preferidas de los niños y cuateo fueron lácteos combinados, de los cuales, se investigó el aporte nutrimental de acuerdo con el contenido de proteína grasa, azúcares y aporte energético.

“No todos los productos del estudio, comprobaron el contenido mínimo de 85 por ciento de leche que exige la norma para ostentarse leche saborizada y se encontraron productos que se ostenta como leche, cuando es una mezcla de leche con grasa vegetal”, señaló la Profeco.

Lala Chocolatada sabor a chocolate/330 ml: contiene menos de lo declarado.
Hershey´s, sabor chocolate/200 ml: saborizada con más azúcar.
Kellogg´s All-Bran sabor chocolate /236ml: más azúcar.
Kellogg´s All-Bran sabor chocolate /236ml: más azúcar.
Lacti Choco sabor chocolate/1L: combinado con más azúcar.                             Rancho Don Silvestre, sabor chocolate / 236 ml: tiene mezcla de leche con grasa vegetal.
Rancho Don Silvestre, sabor chocolate y sabor fresa de 236ml: demostró no tener 85% de leche.
Alpura frutal con pulpa de fresa/250ml: combinado saborizado con más azúcar.
Alpura Frutal con pulpa de fresa/250ml: combinado saborizado con más azúcar.

Las leches saborizadas que sí son leche y cumplieron con la norma NOM-051-SCFI/SSA-2010 son:  Alpura Vaquitas, Great Value, Lala, Lala Yomi, Lala 100, Nestlé Carlos V,  Hershey´s, All-Bran, San Marcos, Santa Clara, Nestlé Nesquik, Vaca Blanca y Alpura Vaquitas Chocopower y Fresúper.