El éxodo de los enfermos de la clínica 25 en Neza; peregrinan a Texcoco, Los Reyes o Cdmx

0

Edomex 19 de enero de 2021 (Contrapapel).- tres años, tres meses, y 29 días han pasado desde el sismo del 19 de septiembre, que cerniera sobre los derechohabientes de la Clínica 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social, una sombra de incertidumbre y dudas sobre lo que implica recibir una atención adecuada.

En redes sociales, el hashtag #NezaNecesitaOtroHospital se convirtió en tendencia luego de que usuarios de dicha clínica compartieran en sus perfiles algunas fotografías con pancartas exigiendo la construcción de un nuevo hospital, que facilite el acceso a la salud de la población del municipio mexiquense, esperando una respuesta del gobierno estatal.

Mil 217 días en el que el éxodo por conseguir citas y revisiones, han llevado a los más de 500 mil pacientes que eran atendidos en el nosocomio a exigir soluciones y respuestas y que hoy en día, frente al reto pandémico que enfrentamos sería un respiradero más para la población de Nezahualcóyotl.

Texcoco, Los Reyes o La Raza, han sido los destinos donde han parado los diferentes casos que atendía la Clínica 25, sin embargo, y en palabras de los pacientes, no alcanza el dinero.
Viajar a los hospitales de Texcoco requiere un mayor esfuerzo físico, un mayor riesgo para la salud y supone un gasto no menor.

Al respecto, el senador Juan Zepeda, se expresó hace un año en entrevista: “Anunciaron con bombo y platillo que demolerían el edificio y que sería la Sedena la que se haría cargo, pero no hay un solo soldado, no hay un plan de acción para edificar uno nuevo y mucho menos se sabe de dónde saldrá el dinero para rehabilitar este servicio”.

Sentenció “[…] esto no va a cambiar y va para largo”. Tenía razón. Por lo pronto, aquellos que eran cobijados y atendidos por la histórica clínica que abrió sus puertas al público en 1967 y que salvó miles de vidas, trajo al mundo a unos cuantos más y con dolor despidió a otros, tendrán que continuar con el éxodo de la salud.