México, 8 May (Notimex).- Las personas que trabajan en aserraderos, manipulan metales, se exponen a gases de sustancias tóxicas, fuman o se exponen al humo de tabaco, tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de nariz.
De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en esta institución se atienden anualmente a 4 mil personas por tumores malignos en ese órgano del olfato.
Francisco Arturo Sánchez Campa, otorrinolaringólogo del Hospital General Regional No. 1 ’Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro’, explicó que tener virus del papiloma humano también es otro factor de riesgo para cáncer de nariz.
Los tumores de células escamosas, melanoma y cáncer epidermoide de nariz, son los principales tipos de cáncer en ese órgano que afectan con mayor frecuencia a personas mayores de 40 años.
Los síntomas pueden pasar inadvertidos en etapas tempranas porque generalmente se confunden con infecciones recurrentes al haber congestión nasal, secreción mucosa verde, sangrado, úlceras o heridas dentro de la nariz que no sanan y desarrollan células malignas en el tejido respiratorio.
A la población de alto riesgo, el Instituto recomiendó utilizar protectores con filtros industriales para ojos, nariz y boca, con el fin de evitar que los vapores se absorban a través de las mucosas y generen cáncer.
NTX/MPG/MSG