¿Sabías que tener síntomas obstructivos o inflamatorios podría ser cáncer de próstata?

0

Toluca, Estado de México, 14 de junio de 2022. El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en hombres. Especialista del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) menciona que las personas corren mayor riesgo de sufrir este padecimiento después de los 40 años, debido a los cambios en el organismo como resultado de la edad.

Pascual De La Cruz Florencio, Médico de Consulta Externa del ISSEMyM, indicó que este tipo de padecimiento se detecta en etapas muy avanzadas, porque las personas no acuden a revisión de forma oportuna y solo asisten a consulta cuando se presentan síntomas severos.

“Invitamos a la población a estar muy alerta de los signos y síntomas, ya sean obstructivos de orina, como puede ser chorro débil, delgado o por goteo; inflamatorios, como ardor, dolor, sangrado en orina o semen; eyaculación dolorosa o hasta fiebre”, explicó.

Ante cualquiera de estas manifestaciones, señaló que se debe acudir a su médico para una valoración integral, además de conocer si hay antecedentes de cáncer de próstata en familiares de primera línea, ya sea papá o hermanos.

“Algunos de los estudios que realiza el ISSEMyM para descartar algún cáncer de próstata, son el conteo del antígeno prostático en sangre, además de una valoración genital completa”, puntualizó.

Para concluir, De la Cruz Florencio, manifestó que el tacto rectal debe ser efectuado únicamente por un urólogo, siempre y cuando el estudio del antígeno haya demostrado alguna alteración, lo que permitirá al especialista determinar el tamaño de la próstata o nódulo.