Anuncia AMLO tercer aumento al salario mínimo en México

0

Manuel Godínez

Contrapapel.- Al señalar que el salario mínimo de México es uno de los más bajos en América Latina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que su gobierno tiene previsto el tercer incremento desde diciembre de 2018.

Durante su conferencia matutina, el mandatario reveló que, la titular del Trabajo, Luisa Marìa Alcalde, la clase empresarial y los líderes sindicales, se encuentran negociando el incremento, el cual, sea benéfico tanto para los trabajadores como para los patrones.

“Estamos dialogando sobre el incremento del salario mínimo, la comisión está trabajando, no se puede adelantar nada, pero es justo y necesario el que se aumente lo más posible el salario mínimo”, apuntó el mandatario.

Pese a que el gobierno de López Obrador ha impulsado dos aumentos (2018 y 2019), los cuales, suman un incremento total de 30%, este ha sido insuficiente- De acuerdo con el ranking mundial, México se ubica en la posición 82, mientras que a nivel continental, ocupa el escalón 16.

El presidente prometió que, para el final de su sexenio, el salario mínimo en México será de 171 pesos al día, más la inflación que se genere en 2024.

Al respecto, Alfonso Ramírez Cuellar, presidente interino de Morena, hizo un llamado a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) para determinar un aumento de al menos 15% a las remuneraciones de los trabajadores para 2021

Actualmente, el SM de 2020 se fijó en 123.22 pesos, por lo que un incremento de 15 por ciento, equivalente a 18.48 pesos, lo ubicaría en 141.70 pesos en 2021.